Procedimientos de auditoría para la validación del registro contable y control tributario de transacciones efectuadas a través del comercio electrónico de activos intangibles.

Vásquez Pérez, Zury Geraldina and Martínez Pérez, Henry Adalberto and Ramírez Rodríguez, Oscar Roberto (2007) Procedimientos de auditoría para la validación del registro contable y control tributario de transacciones efectuadas a través del comercio electrónico de activos intangibles. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
V335pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La existencia de nuevas tecnologías de la información ha creado un mundo paralelo denominado "virtual", en donde las actividades habituales cuentan con un reflejo electrónico. El comercio ha extendido sus brazos hacia ésta nueva realidad utilizando la red de redes para la instauración de mercados virtuales que permitan a las empresas o distribuidores ofertar sus productos y servicios. La atracción que Internet ejerce actualmente, asegura al proveedor la recepción de sus ofertas y publicidad, así como futuras compras. Esta nueva fase del comercio ha sido denominada "comercio electrónico". Debe considerarse que el comercio electrónico comprende no sólo las ventas o adquisiciones que el empresario y el usuario realizaran a través de Internet, sino que engloba también todas las fases del negocio empresarial, siempre que éstas se realicen a través de la red. Así, podemos incluir la oferta de productos, la publicidad, los mensajes transmitidos entre los contratantes, el envío de bienes intangibles a través de la red (tales como programas de computación o textos), etc. El comercio electrónico engloba entonces actos preparatorios (oferta del producto o servicio, consultas mediante correo electrónico por parte del usuario, etc.), así como actos conexos (publicidad del producto o servicio, competencia desleal, tutela de la propiedad intelectual, etc.). El comercio electrónico, desde hace ya algunos años, ha sido practicado entre empresas que intercambian información comercial o adquieren productos y servicios entre sí. Dichas transacciones revisten seguridad y certeza pues estas compañías cuentan con la tecnología necesaria para aplicar un comercio electrónico sólido. El punto importante de éste esquema de comercio es la apertura de enormes oportunidades para el comercio internacional y para la mejora de la competitividad internacional y en este contexto es necesario, considerar los efectos de las transacciones efectuadas a través de la red, de forma que la normativa contable y tributaria proporcionen integridad en el alcance de las mismas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercio electrónico ; registro contable ; auditoría ; activos intangibles
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2016 20:29
Last Modified: 14 Nov 2016 20:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12020

Actions (login required)

View Item View Item