Plan de exportación a la Unión Europea para facilitar el proceso de internacionalización de los productos que comercializan las cooperativas orgánicas de El Salvador. Caso ilustrativo.

Nunfio, Juan Antonio de Jesús and Escamilla, Boris Ernesto and Mata Tobar, Ana Milagro (2013) Plan de exportación a la Unión Europea para facilitar el proceso de internacionalización de los productos que comercializan las cooperativas orgánicas de El Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
D 326.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

En la dinámica de negocios actual la internacionalización es un término que influye no solo en las empresas de mayor tamaño sino también en las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de El Salvador. La exportación es la forma más común de internacionalización, por lo tanto se hace necesaria una herramienta que describa de forma estructurada, clara y objetiva los procesos que implica esta actividad. Consientes a continuación se plasma la propuesta de un Plan de Exportación hacia Alemania para facilitar el proceso de internacionalización del Jugo de Marañón Orgánico de la Cooperativa Juventud Rural de R.L. La producción y demanda de productos orgánicos ha presentado un gran crecimiento a nivel mundial, a nivel de país la producción es escaza pero presenta mucho potencial de desarrollo. En El Salvador hay 1811 productores, la mayoría de productores se encuentran asociados en cooperativas y operan en muchos casos como productores y comercializadores, por lo que adquieren un rol importante en el tema de agricultura orgánica. Hacia este sector es a quien se dirige el Plan de Exportación, teniendo como objetivo al mercado de la Unión Europea, segundo consumidor de alimentos orgánicos después Estados Unidos. Para poder aspirar a penetrar este mercado, se debe tener un producto de calidad, saludable e innovador, además de contar con capacidad productiva, financiera, visión internacional de los socios y líderes de las cooperativas, además de conocimientos básicos de exportación. Para poder determinar la situación del sector orgánico salvadoreño se recolectó información a través de encuestas a representantes de cooperativas orgánicas, entrevistas con representantes de empresas exportadoras de productos orgánicos certificados y con personal de instituciones de apoyo al subsector. Además de un producto adecuado, se debe de realizar la planificación correcta, especialmente en mercados tan exigentes como los de la U.E., por lo tanto se debe de identificar las barreras de acceso al mercado, tanto arancelarias como no arancelarias, gustos y preferencias del consumidor, además de establecer canales de distribución, fijación de precios y comunicación adecuados para hacer de la exportación un negocio rentable y contribuir a la economía del país.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; exportaciones ; internacionalización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Nov 2016 22:23
Last Modified: 22 Nov 2016 22:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12178

Actions (login required)

View Item View Item