Alianzas Estratégicas: Una experiencia en El Salvador.

Bonilla Bonilla, Mariano Aristides (1999) Alianzas Estratégicas: Una experiencia en El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
18015121.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (795kB) | Preview

Abstract

Los acuerdos de cooperación entre dos o más empresas para el logro de objetivos comerciales no son nuevos, se dice que los comerciantes fenicios establecían acuerdos de este tipo para minimizar los riesgos de su comercio con extranjeros Sin embargo, debido al derribamiento de las barreras para el comercio y la inversión lo que generó la competencia sin fronteras, este tipo de cooperación entre empresas ha experimentado un gran auge a partir de la década de los ochenta Los motivos principales que impulsan a una compañía para formar alianzas con otra(s) son la búsqueda del mejoramiento de productos y servicios, la ampliación de mercados, el incremento de las ventas, los costos enormes de investigación y desarrollo, los cambios tecnológicos rápidos y los ciclos cortos de productos. En el presente artículo se muestra un panorama general del tema de las alianzas estratégicas, incluyendo su tipificación, las razones por las cuales se establecen, algunos ejemplos de alianzas exitosas en el plano internacional, en las que han participado compañías tales como XEROX, GENERAL MOTORS e IBM. Se incluyen algunas experiencias de empresas cerveceras latinoamericanas, quienes han entablado alianzas con cerveceras estadounidenses y canadienses, se exponen los motivos que las llevaron al establecimiento de este tipo de relación comercial y los logros obtenidos, Asimismo, se presenta la experiencia de la companla salvadoreña La Constancia, S. A. en la formación de alianzas, especificamente con la empresa norteamericana ANHEUSER ANO BUSH INC., fabricante de la cerveza marca BUOWEISER Se exponen los motivos que tuvo la empresa para la formación de dicha alianza, las metas estratégicas que se propuso alcanzar y los logros obtenidos en dicha relación. Finalmente se arriba a algunas conclusiones sobre esta nueva forma de hacer negocios, que se ha extendido en forma muy rápida a nivel mundial.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: alianzas estratégicas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 30 Nov 2016 17:48
Last Modified: 30 Nov 2016 17:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12326

Actions (login required)

View Item View Item