Pruebas olfatométricas para evidenciar atrayentes específicos de la broca del fruto del cafeto (Hypothenemus hampei Ferrari)

López Méndez, Melvin Iván and Marroquín Elías, Jairo Galileo (2007) Pruebas olfatométricas para evidenciar atrayentes específicos de la broca del fruto del cafeto (Hypothenemus hampei Ferrari). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200625.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Esta investigación tuvo como finalidad iniciar estudios olfatométricos sobre diferentes fuentes de atrayentes específicos de la broca del café, para poder evidenciar y seleccionar nuevos productos que sean más poderosos que la mezcla actualmente utilizada como atrayente de la trampa BROCAP®. La investigación se desarrolló en dos etapas complementarias: en la primera se diseñó una metodología de laboratorio para evaluar el efecto de las diferentes fuentes de atrayentes sobre el comportamiento de la broca a partir de ensayos preliminares utilizando olfatómetros. En este contexto, se evaluó una serie de parámetros implicados en el comportamiento de la broca, la naturaleza de las fuentes aromáticas y las condiciones del laboratorio. Se diseñaron y evaluaron olfatómetros estáticos de caída con pocillos, como fuente de olor se ocuparon frutos rojos (maduros) de Coffea excelsa var. Arnoldiano y se utilizaron 50 insectos por olfatómetro.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Plagas ; Café ; Hypothenemus hampei Ferr. ; Broca ; Gorgojo ; Métodos olfatométricos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 12 Dec 2016 18:49
Last Modified: 12 Dec 2016 18:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12461

Actions (login required)

View Item View Item