Abundancia y distribución de dinoflagelados (Dinophyceae desmophyceae) y diatomeas (Bacillariophyceae) con énfasis en las especies nocivas en tres sitios de la zona costera de El Salvador

Cuéllar Martínez, Tomasa del Carmen and Mariona Castillo, Georgina Ivonne (2007) Abundancia y distribución de dinoflagelados (Dinophyceae desmophyceae) y diatomeas (Bacillariophyceae) con énfasis en las especies nocivas en tres sitios de la zona costera de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200633.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Determinar la distribución y abundancia de diatomeas y dinoflagelados con énfasis en las especies posibles causantes de floraciones nocivas. Las muestras fueron colectadas en Los Cóbanos, Puerto de La Libertad y El Tamarindo durante agosto-noviembre 2006. En el análisis cualitativo se identificó la presencia de 248 especies de microalgas con 126 diatomeas y 122 dinoflagelados. De las cuales 14 especies de diatomeas y 18 de dinoflagelados son nocivas. En el análisis cuantitativo se identificaron 71 especies de diatomeas y 49 de dinoflagelados. El número de especies nocivas fue de 22 entre ellas 10 diatomeas y 12 dinoflagelados. Chaetoceros affinis (diatomea) fue la de mayor presencia en los tres sitios, con mayor importancia biológica (BI) en Los Cóbanos y La Libertad. En El Tamarindo fue Skeletonema costatum, la de mayor BI; ambas no son especies nocivas. Prorocentrum micans (dinoflagelado) obtuvo mayor presencia en los tres sitios y mayor BI en Los Cóbanos y La Libertad, en El Tamarindo fue Dinophysis caudata; ambas están en la categoría de especies nocivas. Coscinodiscus radiatus (diatomea) Ceratium fusus, Dinophysis rotundata y Pyrodinium bahamense (dinoflagelados) fueron las microalgas nocivas de mayor distribución. Con respecto al análisis de quistes no se encontraron en sedimentos, pero sí en la columna de agua. El análisis de similitud de Jaccard indicó que las microalgas fueron más similares en primer lugar en Los Cóbanos - La Libertad, posteriormente La Libertad - El tamarindo y finalmente Los Cóbanos - El Tamarindo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Dinoflagelados ; Microalgas ; Floraciones algales ; Especies marinas ; Toxinas marinas
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 593 Invertebrados marinos y del litoral
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 12 Dec 2016 21:47
Last Modified: 12 Dec 2016 21:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12496

Actions (login required)

View Item View Item