Endoparásitos helmintos en peces corvina (Cynoscion stolzmanni), róbalo (Centropomus medius) y pargo (Lutjanus guttatus), en el Puerto de La Libertad de El Salvador.

Guevara Carranza, Ingrid Noelia and Pérez Segovia, Claudia Elizabeth and Pineda Chacón, Josué Edmundo (2016) Endoparásitos helmintos en peces corvina (Cynoscion stolzmanni), róbalo (Centropomus medius) y pargo (Lutjanus guttatus), en el Puerto de La Libertad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101627.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en el Puerto de La Libertad, ubicado en el municipio de la Libertad en los meses de Octubre 2015 a Febrero 2016; con el objetivo de identificar la carga parasitaria en las especies de peces: corvina (Cynoscionstolzmanni), róbalo (Centropomusmedius) y pargo (Lutjanusguttatus), requiriéndose para ello una muestra total de 144 especímenes. El diagnóstico de los parásitos se llevó a cabo mediante una necropsia, inspeccionando: estomago, intestinos, gónadas, hígado, y músculo. Se elaboró una tabla para el registro de los parásitos en las tres especies de peces, cuyos hallazgos fueron los géneros Contracaecumsp. (1722 en total), yHelicometrinasp. (56). Para el Contracaecumsp se obtuvieron los siguientes resultados: Prevalencia general 55.55% (incluyendo las tres especies de pez); Intensidad media general 21.53. La Abundancia media por especie de pez: L. guttatus15.27; C. medius12.23; C. stolzmanni2.89. Para el parasito Helicometrinasp, sin embargo,se obtuvieron los siguientes resultados: Prevalencia general 5.55% e Intensidad media general de 7. Se concluyó que el parásito más representativo en el estudio fue el Contracaecumsp, el cual ha sido reportado en varios países de regiones tropicales, y su importancia radica en que podrían provocar una zoonosis por el consumo de peces mal cocinados con presencia de larvas en estadio tres (L3). Al completar el estudio se identificó el género Contracaecumsp. perteneciente a la familia Anisakidae como único parasito zoonotico, el cual tiene una prevalencia significativa en las tres especies de peces, L. gutattus, con un porcentaje de 77.08%; C. mediuscon 64.58%, y C. stolzmanni con un 22.92%. A pesar de que las larvas se encontraron principalmente a nivel de vísceras y muy pocas a nivel de musculo, existe la probabilidad de que una mala práctica del eviscerado de los peces para consumo en ceviche se vuelva riesgosa al humano en contraer una anisakiasis o anisakidosis. Palabras Clave:parásitos, helmintos, peces marinos, corvina (Cynoscionstolzmanni), róbalo (Centropomusmedius) y pargo (Lutjanusguttatus), prevalencia, monogeneos, nemátodos, digeneos, céstodos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Parásitos, helmintos -- Peces marinos -- Corvina -- (Cynoscionstolzmanni) -- Róbalo -- (Centropomusmedius --) Pargo (Lutjanusguttatus) -- Prevalencia -- Monogeneos -- Nemátodos -- Digeneos -- éstodos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 18 May 2017 19:54
Last Modified: 23 May 2017 16:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13044

Actions (login required)

View Item View Item