Determinación de anticuerpos neutralizantes contra la rabia en caninos de 2 a 6 meses de edad antes y después de la aplicación de vacuna de cerebro de ratón lactante producida en El Salvador.

Canizalez Ortez, Rocío Elizabeth and Marroquín Sánchez, Claudia Lissette and Orellana Gámez, Wendy Yesenia (2007) Determinación de anticuerpos neutralizantes contra la rabia en caninos de 2 a 6 meses de edad antes y después de la aplicación de vacuna de cerebro de ratón lactante producida en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100017.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (547kB) | Preview

Abstract

La rabia es un problema de salud pública muy importante de los países en desarrollo, principalmente por el mantenimiento del ciclo tanto urbano como silvestre. En nuestro país una de las formas de prevenir esta enfermedad, es a través de la aplicación de una vacuna de buena calidad a aquellos animales de compañía mayormente involucrados en la transmisión de dicha zoonosis, especialmente los caninos. Por lo cual el MSPAS realiza campañas de vacunación a nivel nacional para tratar de reducir los problemas de rabia. A pesar de los esfuerzos de la Institución, la enfermedad persiste; esta situación obedece a diferentes causas entre las cuales podría destacarse: el diseño de las campañas de vacunación (cobertura), manejo de la vacuna, o la calidad inmunogénica de la misma. El presente estudio tuvo como objetivo medir el nivel de protección que la vacuna de Cerebro de Ratón Lactante (CRL) producida en El Salvador proporciona a los caninos por medio de la titulación de anticuerpos antirrábicos por el método de Seroneutralización. La investigación se realizó en tres municipios del área metropolitana de los departamentos de San Salvador y La Libertad, república de El Salvador. De 40 sueros analizados mediante dicho método, a los 21 días de aplicada la vacuna el 95% de los perros sobrepasaron títulos arriba de la normativa internacional de la OMS que es de 0.5 UI/ml (titulo 1:25). Estos resultados, demuestran que la vacuna CRL induce una satisfactoria producción de anticuerpos contra la rabia.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Rabia -- Vacuna -- Caninos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 11 Jul 2017 17:06
Last Modified: 11 Jul 2017 17:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13629

Actions (login required)

View Item View Item