Identificación de serovares de Leptospira spp. en equinos (Equus caballus) mediante la prueba de aglutinación microscópica en los cantones de San Carlos Lempa, Las Mesas, y Las Anonas del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, El Salvador

Álvarez Rodas, Benny Randy and Orellana Flores, Manuel de Jesús and Reyes Umanzor, Cándida Lizeth (2017) Identificación de serovares de Leptospira spp. en equinos (Equus caballus) mediante la prueba de aglutinación microscópica en los cantones de San Carlos Lempa, Las Mesas, y Las Anonas del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101645.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en los cantones San Carlos Lempa, Las Anonas y Las Mesas, municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente, El Salvador; en el periodo comprendido de febrero 2016 a enero 2017; con el objetivo de identificar los diferentes serovares de Leptospira spp. que se presentan en la población equina. Se procesaron 147 muestras de suero equino, mediante la prueba de aglutinación microscópica (MAT), identificándose siete serovares. Del total de sueros muestreados, 102 fueron positivos para uno o más serovares analizados, lo que representa una seroprevalencia general del 69.39% para la población muestreada. La seroprevalencia calculada para los diferentes serovares fue la siguiente: L. hardjo 45.57%, L. canicola 22.44%, L. pyrogenes 21.08%, L. autumnalis 19.04%, L. pomona 7.48%, L. australis 5.44% y L. bataviae 2.72%. En los tres cantones no se encontró diferencia significativa en cuanto a la presencia y distribución de los serovares, siendo las de mayor frecuencia L. hardjo, L. canicola y L. pyrogenes, serovares asociados a bovinos y caninos como hospedadores de mantenimiento, pudiendo ser estos los principales transmisores a los equinos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Leptospira spp -- Diferentes serovares -- suero equino.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 12 Oct 2017 16:57
Last Modified: 12 Oct 2017 16:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14827

Actions (login required)

View Item View Item