Auditoría a las inversiones realizadas por el estado, municipalidades e instituciones autonomas en las sociedades por acciones de economía mixta.

Guerra Reyes, Carlos Alberto and Rosales Girón, Marlin Antonio (2014) Auditoría a las inversiones realizadas por el estado, municipalidades e instituciones autonomas en las sociedades por acciones de economía mixta. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Auditoría a las Inversiones realizadas por El Estado, Municipalidades.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El ejercicio de la auditoría gubernamental es histórico, esta se ejerce desde los años de la colonia; así lo revelan las investigaciones previas y la evolución de esta actividad ha sido constante y surge con el objetivo fundamental de controlar el uso apropiado de los recursos públicos. Tomando como base los principios básicos relacionados con la actividad contralora de la auditoria gubernamental que se definen como eficiencia, eficacia y economía. Es competencia de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador ejercer la fiscalización, este mandato emana de la Constitución de la República de El Salvador y de la misma ley emitida por las máximas autoridades de la corte. Dicha entidad contralora en su marco jurisdiccional ejerce la auditoría en tres grandes rubros tipificados en la ley como: auditoría financiera, operacional y el examen especial. La investigación que ahora se presenta está centrada principalmente en el examen especial, el cual está enfocado fundamentalmente en una actividad específica como las transacciones, registros, informes y estados financieros entre otros; en tal sentido se identificó la necesidad de realizar una investigación relacionada con la práctica del examen especial a las inversiones realizadas por el Estado, municipalidades e instituciones autónomas en las sociedades por acciones de economía mixta. Lo anterior con el propósito de confirmar si la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, ejerce fiscalización a las inversiones realizadas por las distintas entidades antes mencionadas. Además de suministrar una herramienta que permita facilitar el proceso del examen especial mediante un ejemplo práctico que facilite a los auditores de la Corte de Cuentas cumplir con su responsabilidad profesional basada en la Constitución de la Republica de El Salvador y la ley de la misma corte de cuentas. Bajo esta perspectiva, se realizó la investigación en forma bibliográfica donde se consultó tanto la normativa legal como técnica con el propósito de sustentar y fortalecer adecuadamente la propuesta, de similar forma se realizó el estudio de campo, el cual implicó realizar visitas a las instalaciones de la Corte de Cuentas de la República para entrevistar a 65 de 608 auditores que resultaron elegibles en la muestra; se realizó el análisis de las unidades de observación que implicó el diseño de un cuestionario y una guía de entrevista que permitieron obtener información valiosa, que permitió estudiar de forma precisa y confiable a las siete unidades de auditoría. La confiabilidad expresada responde a que se utilizó en el proceso el muestreo estadístico lo que garantizó la confiabilidad de los datos obtenidos y que llevaron a elaborar las conclusiones y recomendaciones de la investigación, mismas que permitieron identificar el problema existente y la necesidad de plantear una propuesta de solución a la deficiencia identificada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sociedades por acciones ; auditoría a inversiones ; economía mixta
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Oct 2017 14:35
Last Modified: 23 Oct 2017 14:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14914

Actions (login required)

View Item View Item