Diseño de plan de marketing turístico para promover el desarrollo de los microempresarios del casco urbano del municipio de Panchimalco.

Mayorga Centeno, Griselda Alejandra and Tejada Quintanilla, Andrés Humberto and Vásquez Vásquez, Miguel Antonio (2018) Diseño de plan de marketing turístico para promover el desarrollo de los microempresarios del casco urbano del municipio de Panchimalco. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Plan-de-mercadeo-turístico-Panchimalco.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

A través de la historia la humanidad ha ido desarrollado diferentes actividades comerciales que van desde el simple intercambio de bienes, hasta llegar a transacciones importantes en el área turística, para poder llegar al cliente correcto, en el momento correcto y lograr una venta, el marketing se ha vuelto uno de los pilares centrales tanto para las empresas y organismos relacionados al turismo. El presente trabajo de graduación tiene por objetivo impulsar el desarrollo local de los microempresarios ubicados en el casco urbano del municipio de Panchimalco, a través de la implementación de diferentes estrategias de marketing, buscando cambiar de percepción al turista al momento de decidir si visita o no el municipio. También se presenta una serie de herramientas y recomendaciones a la Alcaldía Municipal con el fin de impulsar estrategias que permitan el crecimiento de los microempresarios, y de esa manera implementar una serie de programas que logren atraer al turista hacia el casco urbano. En este trabajo de investigación consta de tres capítulos en los que se abordaron diferentes temas que enriquecen la fundamentación teórica, de investigación y presentación de resultados de la investigación, además de todos los recursos utilizados para dar mayor sustentabilidad a la misma. En el primer capítulo se presenta la sustentabilidad teórica del turismo, su evolución a lo largo de la historia y la importancia que este sector representa en las economías en la actualidad, además se indica la relevancia de la implementación de planes para lograr objetivos en el corto, mediano y largo plazo y la manera de impulsar un desarrollo en una comunidad en general. En el segundo capítulo II se lleva a cabo el diagnóstico del estudio en el cual se hace el análisis del turismo en Panchimalco y la condición de los microempresarios del municipio, se hace uso de la guía de observación. En la investigación de campo se determinó el universo y la para su análisis, se recopila información a miembro de la alcaldía municipal, encuesta dirigida a turistas y encuesta dirigida a microempresarios. Finalmente, en el capítulo tres se presentan, después del análisis de la información obtenida con los diferentes instrumentos de investigación, estrategias a implementar para atraer al turista hacia el casco urbano del municipio de Panchimalco, además se detalla un análisis de costo y un programa de tiempo para poder implementar las diferentes estrategias.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing turístico ; microempresarios ; turismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 May 2018 20:20
Last Modified: 03 May 2018 20:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16288

Actions (login required)

View Item View Item