Caracterización morfoagronómica in situ de cacao criollo (Theobroma cacao L.) en lugares de prevalencia natural y su incidencia en la selección de germoplasma promisorio en El Salvador.

Guardado Deras, Erick Christopher and López, Maximiliano (2017) Caracterización morfoagronómica in situ de cacao criollo (Theobroma cacao L.) en lugares de prevalencia natural y su incidencia en la selección de germoplasma promisorio en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13191669.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (11MB) | Preview

Abstract

La investigación sobre Caracterización morfoagronómica ín situ de cacao criollo (Theobroma cacao L.) en lugares de prevalencia natural y su incidencia en la selección de germoplasma promisorio, se ejecutó en el periodo de julio a diciembre 2016, en los municipios de Arcatao, Chalatenango; Tenancingo, Cuscatlán; San Luis Talpa y San Pedro Nonualco en La Paz y Ciudad Delgado en San Salvador, caracterizando un total de 47 árboles de cacao productivos. Se utilizaron descriptores morfoagronómicos propuestos por la Cocoa Research Unit-University of West Indians (Trinidad y Tobago), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela (INIA). Para la interpretación de datos se utilizó una estadística simple y análisis multivariado. Como resultados se encontraron 10 árboles de cacao con características del tipo “criollo de aroma fino”, con el 100% de semillas de color blanco, cuatro árboles con contenidos de grasa en semilla arriba del 50%. La variabilidad genética cuantitativa de los árboles seleccionados estuvo determinada por el 36.36% de los descriptores y mostraron coeficientes de variación mayores del 30%. Los análisis de componentes principales se evaluaron por el método de Cluster, identificando 11 conglomerados que reunieron características de 27 árboles. Finalmente se elaboró un catálogo de los árboles caracterizados. Palabras claves: Morfología, caracterización, genética, fenotipos, germoplasma promisorio, descriptor, cacao criollo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Morfología -- caracterización -- germoplasma promisorio.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 29 May 2018 20:41
Last Modified: 29 May 2018 20:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16511

Actions (login required)

View Item View Item