Diseño y propuesta de un plan de mercadeo para fomentar el turismo en la Isla de Méndez, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután

Argueta Monteagudo, Rosa Irma and Martinez Aparicio, Karla Emelina and Martinez Aparicio, Sulma Abigail (2005) Diseño y propuesta de un plan de mercadeo para fomentar el turismo en la Isla de Méndez, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50102855.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La industria del turismo en El Salvador se le ha dado mucha importancia en los últimos años, ya que contribuye en gran manera con la economía nacional. Es por ello que desde el año 1924 se han venido creando instituciones de apoyo para este sector, sin embargo, hasta el año 2004 con la legislación del presidente Elías Antonio Saca se creó el Ministerio de Turismo, debido a que se visualiza el turismo como uno de los pilares mas fuertes en la economía nacional y también porque el país tiene un gran potencial turístico que puede ser aprovechado. La Bahía de Jiquilisco ubicada en el Departamento de Usulután y posee veintisiete islas, dentro de estas se encuentra el Cantón Isla de Méndez que se localiza dentro de la península San Juan del Gozo, es por esa razón que no esta rodeada de agua por todos sus lados, por lo que en adelante se denominará Isla de Méndez. La Isla de Méndez posee fauna y flora propia del lugar y una belleza natural que no ha sido tan explorada por turistas usulutecos y de otras regiones de El Salvador. El propósito de la investigación es diseñar y proponer un plan de mercadeo para fomentar el turismo en la Isla de Méndez, para realizarla se utilizó el método científico y se recolectaron los datos a través del método cuantitativo en lugares estratégicos de la cabecera Departamental de Usulután, debido a la delimitación geográfica de la investigación.El análisis de la información demostró que son pocos los habitantes de la Cabecera Departamental de Usulután los que conocen la Isla de Méndez y que para ingresar a esta existen dos vías de acceso marítimo y terrestre. Además la mayoría de turistas visitan las playas y turicentros nacionales, sin embargo desean conocer la Isla de Méndez. A través del análisis de toda la información que proporcionaron los instrumentos, se procedió a diseñar el Plan de Mercadeo para el fomento del turismo en la Isla de Méndez; en dicho plan se proponen misión, visión, filosofía, estrategias, tácticas, programas de acción, presupuestos y la evaluación o control

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: propuesta, plan, mercadeo, turismo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Users 8535 not found.
Date Deposited: 04 Jul 2018 04:14
Last Modified: 04 Jul 2018 04:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16601

Actions (login required)

View Item View Item