“Creencias y costumbres en el cuidado del neonato en el hogar y la influencia en su salud, en el Cantón San Antonio Silva y Cantón El Niño, San Miguel y Cantón el Platanar, Moncagua; de julio a septiembre de 2014”

Baires Berríos, Jisel Lourdes and Díaz Zelaya, Rachel Rosalina and Hernández Quintanilla, Aida Concepción (2014) “Creencias y costumbres en el cuidado del neonato en el hogar y la influencia en su salud, en el Cantón San Antonio Silva y Cantón El Niño, San Miguel y Cantón el Platanar, Moncagua; de julio a septiembre de 2014”. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108304.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las costumbres y creencias que tienen las madres y personas encargadas del neonato han venido cambiando con el tiempo, debido a la información recibida a través de los establecimientos de salud, medios de comunicación o de organizaciones no gubernamentales; sin embargo aún existen prácticas que son nocivas para la salud de este y que ponen en peligro su vida. OBJETIVO: Investigar las creencias y costumbres más comunes en el cuidado del neonato en el hogar y la influencia en su salud en los Cantones San Antonio Silva, El Niño, San Miguel y El Platanar, Moncagua del departamento de San Miguel en el periodo de julio a septiembre de 2014. METODOLOGÍA: el estudio fue cualitativo, de tipo prospectivo y descriptivo, teniendo por población toda madre o responsable de neonato que asistió a Control integral de la niñez o morbilidad, aplicando criterios de inclusión y exclusión, siendo la unidad de información la madre o encargado del menor, el instrumento usado fue un cuestionario de 50 preguntas de las cuales 47 son de selección múltiple y 3 cerradas. RESULTADOS: se evidenció que de la creencia “uso de vestimenta roja” fue usada en 87.5%, la” cruz de saliva” en 62.5% y el “ojo de venado” en 65%; la costumbre de” usar fajero” fue implementada en 87.5%, los talcos y lociones en 95% y “uso de chupón” en un 70%; se verificó que 18 neonatos presentaron algún episodio de enfermedad. Siendo la onfalitis la enfermedad más frecuente. CONCLUSIONES: Se comprobó que las creencias más conocidas son “uso de vestimenta roja”, “semilla de avellana”, y la “cruz de saliva”. Las costumbres más frecuentes son el cuidado del ombligo, baño completo del neonato y uso de gorro. La madre es la persona responsable del cuidado del neonato en el hogar; seguido de la abuela del menor.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: neonato, creencia, costumbre, practicas de cuidado, cuidados del recién nacido
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Users 8469 not found.
Date Deposited: 09 Jul 2018 04:44
Last Modified: 09 Jul 2018 04:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16941

Actions (login required)

View Item View Item