Conocimiento que tienen las madres sobre los factores predisponentes para el desarrollo de malnutrición en la población infantil de uno a cuatro años de edad usuaria de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar El Paraíso, Jiquilisco Usulután; Las Marías y Monteca, Nueva Esparta La Unión, año 2017.

Ramos Ponce, Roberto Carlos and Torres Escolero, Lorena Elizabeth and Velásquez, María De Los Angeles (2017) Conocimiento que tienen las madres sobre los factores predisponentes para el desarrollo de malnutrición en la población infantil de uno a cuatro años de edad usuaria de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar El Paraíso, Jiquilisco Usulután; Las Marías y Monteca, Nueva Esparta La Unión, año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108353.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

La malnutrición definida como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Los problemas nutricionales pueden deberse a un déficit en la ingesta de nutrientes o en un exceso en el consumo de estos. La sobrealimentación es estado crónico en el que la ingesta de alimentos es superior a las necesidades de energía alimentaria, generando sobrepeso u obesidad. Objetivo: Identificar los conocimientos que tienen las madres sobre la malnutrición (obesidad, desnutrición) en niños de 1 -4 años de edad que asisten de las Unidades Comunitarias en Salud Familiar de Jiquilisco, Departamento Usulután y las Marías ,Monteca Nueva Esparta, Departamento La unión en el periodo de Junio a Julio de 2017 Metodologia: Fue un estudio cualitativo, prospectivo transversal y descriptivo se tomó una muestra de 206 madres de niños de 1 a 4 años de edad, que asistieron a control infantil o por morbilidad a las que se les aplico criterios de inclusión y exclusión y que posteriormente se les paso una entrevista que dio información necesaria para comprobar las hipótesis. Tabulación y análisis: se utilizó el programa spss v19.0, para tabulación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Resultados: el 18.9% de las entrevistadas tienen conocimiento sobre lo que es mal nutrición. Siendo un factor predisponente el factor educativo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mal nutrición, desnutrición, obesidad, niños de 1 a 4 años, conocimientos. Factores predisponentes.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Josselyn Susana Castro Chavarria
Date Deposited: 09 Jul 2018 05:27
Last Modified: 09 Jul 2018 05:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17011

Actions (login required)

View Item View Item