El cuadro básico de medicamentos existentes en las unidades comunitarias de salud familiar jocote dulce, ciudad mujer San Miguel y Unidad Comunitaria de salud familiar especializada San Miguel, satisface los principales motivos de consulta por parte de la población. Año 2016.

Campos De Vargas, Briseyda Anabel and Fuentes Flores, Arnoldo and Funes Ortiz, Cecilia Yamileth (2016) El cuadro básico de medicamentos existentes en las unidades comunitarias de salud familiar jocote dulce, ciudad mujer San Miguel y Unidad Comunitaria de salud familiar especializada San Miguel, satisface los principales motivos de consulta por parte de la población. Año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108316.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Los cuadros básicos de medicamentos son listados de insumo seleccionados por su eficacia seguridad, necesarios para brindar atención médica, donde cada insumo tiene una clave y nombre genérico, y en el caso de medicamentos, la dosis recomendada, las indicaciones de uso, las contra indicaciones y precauciones de uso. Objetivo: Determinar si el cuadro básico de medicamentos de UCSF Jocote Dulce, Ciudad Mujer San Miguel y UCSFE- San Miguel es capaz de satisfacer los principales motivos de consulta de la población en el año 2016. Metodología: Según el tiempo y ocurrencia de los hechos y registro de la información el estudio fue: Retrospectivo ya que se revisaron datos de las primeras causas de consulta registradas en SIMMOV1 durante los primeros 6 meses del año 2016.Según el análisis y alcance de los resultados el estudio fue: Cuantitativo ya que se representará los resultados del cuadro básico y su existencia en los primeros seis meses del año 2016. Según el muestreo fue: Probabilístico por conveniencia ya que todos los medicamentos del cuadro básico son parte del estudio y los primeros cinco motivos de consulta. Resultados: Como resultados más sobresalientes, la existencia de medicamentos del cuadro básico en las UCSF en estudio es 84.4% que equivale a 5,064 medicamentos. En los meses comprendido entre enero y junio del año 2016 solo hubo en existencia un total de 84.4% de medicamentos en las unidades en estudio. Por lo anterior podemos decir que el cuadro básico no es suficiente en un porcentaje del 100% para satisfacer los motivos de consulta de la población ya que hay un déficit de 15.6 %. Conclusión: Dado que el valor Z calculado con los datos muéstrales es de -11.72 el cual es menor al valor Z de tabla que es 2.33, entonces se acepta Ho y se rechaza hipótesis H1.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cuadro básico de medicamentos, satisfacción, principales patologías motivos de consulta.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Rigoberto Manuel Girón Alvarado
Date Deposited: 09 Jul 2018 15:52
Last Modified: 09 Jul 2018 15:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17019

Actions (login required)

View Item View Item