Diagnóstico sobre regulación emocional vinculada a los estilos de apego en Adolescentes 15 a 20 Años, Hijos de Padres Separados del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Sosa Vásquez, Jorge Luis and Crespo García, Patricia Elizabeth and García Romero, Soraira Gricelda (2018) Diagnóstico sobre regulación emocional vinculada a los estilos de apego en Adolescentes 15 a 20 Años, Hijos de Padres Separados del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Los procesos de regulación emocional son inherentes al funcionamiento humano, de hecho, se activan casi de forma complementaria a nuestros procesos afectivos, los cuales obtenemos desde nuestras familias, como los sostiene la teoría de los apegos desarrollados por Bowlby (1969); ya que a menudo, diferentes sucesos o experiencias pueden alterar nuestro estado de ánimo habitual y sin embargo, al poco tiempo, y a veces de forma automática, se suelen activar estrategias de regulación como “respirar hondo”, recordar aspectos positivos de nuestra situación, o buscar a alguien con quien hablar, con los cuales se han establecidos vínculos afectivos. Todas estas acciones, cuando están dirigidas a modificar un estado emocional; se pueden considerar estrategias de regulación emocional. Se ha demostrado que los estilos de apego, desarrollados en la primera infancia permanecen estables con el tiempo; es decir, se manifiestan dentro de la autoestima y las relaciones románticas adultas como un estilo de amor expresado por cada uno de los miembros, producto de las experiencias que se tuvieron en la infancia y que han persistido a lo largo de la vida del sujeto (Ainsworth,1972; Bowlby, 1982; Collins y Read, 1990; Fenney y Noller, 1990; Shaver y Brennan, 1992). Por lo que, la presente investigación consiste en la realización de un diagnóstico sobre la vinculación que existe entre la regulación emocional y los estilos de apego en adolescentes de 15 a 20 años, hijos de padres separados del instituto nacional de la juventud (INJUVE).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Adolescentes ; Padres Separados ; Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 30 Jul 2018 15:32
Last Modified: 30 Jul 2018 15:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17433

Actions (login required)

View Item View Item