Modelo de auditoría operativa, para evaluar el desempeño del oficial de cumplimiento, con base a las obligaciones contenidas en la Ley contra el lavado de dinero y de activos, en las Cajas de Crédito S.C. de R.L. de C.V. de la Zona Paracentral de El Salvador, Caso: Caja de Crédito de Zacatecoluca, S.C. de R.L. de C.V., Departamento de La Paz, a implementarse en el año 2017.

Fernández Ángel, Jorge Alberto and Henríquez Martínez, Mayra Emperatriz and Ventura Pérez, Carolina Yanet (2018) Modelo de auditoría operativa, para evaluar el desempeño del oficial de cumplimiento, con base a las obligaciones contenidas en la Ley contra el lavado de dinero y de activos, en las Cajas de Crédito S.C. de R.L. de C.V. de la Zona Paracentral de El Salvador, Caso: Caja de Crédito de Zacatecoluca, S.C. de R.L. de C.V., Departamento de La Paz, a implementarse en el año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
Tesis-Auitoria-Oficial-de-cumplimiento.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

La presente tesis consiste en el diseño de un modelo de Auditoría Operativa, para evaluar el desempeño del Oficial de Cumplimiento, con base Ley contra el lavado de dinero y de activos, en las Cajas de Crédito S.C. de R.L. de C.V. de la Zona Paracentral de El Salvador, Caso: Caja de Crédito de Zacatecoluca, S.C. De R.L. De C.V., Departamento De La Paz El objetivo es brindar una herramienta útil a las unidades de auditoría interna, para evaluar el desempeño del Oficial de Cumplimiento. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información a nivel primario y secundario. En el trabajo de graduación se detallan las generalidades del tema, los objetivos planteados, la justificación, el marco teórico y la propuesta de la investigación. En ese orden de ideas, es necesario analizar la importancia que tiene el papel que desempeña la auditoria interna ante la evaluación de las funciones del oficial de cumplimiento en las cajas de créditos de la zona paracentral de El Salvador. La tesis consta de cinco capítulos en los que se estudiaron distintos contenido para recopilar información y poder diseñar los procedimientos adecuados con base a la normativa aplicable al lavado de dinero. El capítulo uno plantea el problema, objetivos y la justificación de la investigación. En el capítulo dos se presenta el marco teórico que detalla antecedentes del sistema financiero y la normativa aplicable, generalidades de las sociedades cooperativas y su normativa, generalidades del lavado de dinero y normativa aplicable; también se presenta el perfil, facultades, responsabilidades y funciones del oficial de cumplimiento; además se presentan definiciones de debida diligencia y generalidades de la Auditoría operativa. En el capítulo tres se presenta la metodología de la investigación, el tipo de investigación, población o universo de investigación, técnicas para recolectar información, procesamiento y análisis de la información. El capítulo cuatro muestra la situación actual de las Cajas de Crédito en relación al desempeño del Oficial de Cumplimiento. Y en el capítulo cinco se presenta el plan de intervención y la propuesta, se detalla situaciones de intervención del oficial de cumplimiento, procesos de la evaluación de las funciones del oficial de cumplimiento, estructura de informe de auditoría y cronograma de ejecución de actividades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Auditoría operativa, Ley contra el lavado de dinero y de activos,Cajas de Crédito.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 20 Aug 2018 17:13
Last Modified: 20 Aug 2018 17:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18016

Actions (login required)

View Item View Item