Identificación de serovares de Leptospira spp presentes en ratas y ratones sinantrópicos de tres cantones del municipio de Tecoluca, San Vicente, El Salvador.

Elias Ramirez, Jacqueline Carolina and Rodas Rodríguez, Thaissa María (2018) Identificación de serovares de Leptospira spp presentes en ratas y ratones sinantrópicos de tres cantones del municipio de Tecoluca, San Vicente, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101676.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Articulo cientifico.pdf

Download (468kB) | Preview

Abstract

La investigación se llevó a cabo en ratas y ratones de las especies Rattus rattus, Rattus norvegicus y Mus musculus de los cantones de San Carlos Lempa, Las Mesas y Las Anonas del municipio de Tecoluca, San Vicente, en el periodo comprendido entre diciembre 2016 a Julio del 2017. El propósito fue evidenciar la presencia o ausencia de anticuerpos contra Leptospira spp en ratas y ratones de la zona, para dicha finalidad se capturaron los roedores mediante trampas sherman y trampas artesanales, utilizándose un total de 32 unidades productivas, ubicándose 11 en San Carlos Lempa, 13 en Las Mesas y ocho en Las Anonas; los especímenes capturados fueron trasladados a la Red de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la toma de muestra sanguínea por vía intracardiaca; siendo así analizadas por medio de la prueba de aglutinación microscópica (MAT) según el protocolo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para el diagnóstico serológico de Leptospira. El número a utilizar de roedores fue establecido según un periodo de tiempo determinado para su recolección. De acuerdo a los resultados obtenidos de 150 muestras recolectadas, 88 fueron adecuadas para su análisis en la prueba de MAT, obteniéndose en la investigación 20 muestras que fueron seropositivas a uno o más serovares; mientras que de los 68 resultados negativos, no indican que al momento de la toma de muestra los roedores se encontraran libres de la bacteria, únicamente puede indicar un caso temprano de la infección o un título que ha disminuido, lo cual no permite descartar la circulación actual de la leptospirosis en la zona de estudio. Palabras clave: Leptospira spp, leptospirosis, zoonosis, aglutinación microscópica.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Leptospira spp -- leptospirosis -- zoonosis
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 10 Oct 2018 15:33
Last Modified: 10 Oct 2018 17:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18575

Actions (login required)

View Item View Item