Análisis de la implementación de los estándares de gobierno corporativo en las sociedades cooperativas, dedicadas al comercio en el área metropolitana de San Salvador.

Mejía Mejía, Luz de María and Melgar Rivera, Flor de María and Melgar Rivera, Marta Yamileth (2018) Análisis de la implementación de los estándares de gobierno corporativo en las sociedades cooperativas, dedicadas al comercio en el área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
A31-TRABAJO-DE-GRADUACION.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

La implementación de gobierno corporativo es importante para toda empresa, ya que genera valor y mejora los procedimientos, políticas, manuales y lineamientos de la cooperativa; ayuda a la entidad a cumplir sus objetivos, misión y valores; asimismo a mejorar los procesos de gestión de riesgo. Esto es fundamental ya que proporciona beneficios, mejora continua y mayor rendimiento en los recursos tanto humanos como económicos. El análisis de la administración actual es importante para identificar qué tipo de gobernabilidad es y de esta manera realizar la transición a gobierno corporativo, para lo cual se necesita un proceso estandarizado para realizar la implementación de este, lo que conlleva a una reestructuración de la sociedad cooperativa. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método hipotético – deductivo y la fuente principal que se tomó como base, fueron las sociedades cooperativas, la recolección de información se llevó a cabo por medio de cuestionarios de preguntas de opción múltiple y así conocer la situación actual de las cooperativas dedicadas al comercio, posteriormente se realizó el diagnóstico de los datos recolectados por medio de variables independientes, dependiente e indicadores, hasta identificar los problemas importantes en cada una de las áreas de compras, créditos y administrativas. Dentro de los aspectos a evaluar, luego de los resultados obtenidos es el cumplimiento de las funciones de los directivos para determinar las deficiencias, las capacitaciones que se realizan anualmente en diferentes temas de interés para las cooperativas, las normas de conducta, las políticas, manuales y procedimientos implementados. En conclusión, al proporcionar un manual para realizar la implementación de gobierno corporativo contribuirá a las sociedades cooperativas y a toda empresa que se dedique al comercio, a que puedan evaluar y mejorar los procesos, políticas y lineamientos para aumentar el rendimiento financiero y humano, y así alcanzar los objetivos propuestos en las diferentes áreas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; gobierno corporativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Oct 2018 22:39
Last Modified: 11 Oct 2018 22:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18645

Actions (login required)

View Item View Item