Creación y desarrollo de la unidad de recursos humanos para fortalecer el desempeño del personal en el Centro Español Asociación de Beneficencia en El Salvador, ubicado en San Salvador.

Boniila Martínez, Marvin Isaac and Peña Monge, Jenny Cecibel and Ramírez García, Ruth del Carmen (2018) Creación y desarrollo de la unidad de recursos humanos para fortalecer el desempeño del personal en el Centro Español Asociación de Beneficencia en El Salvador, ubicado en San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“CREACIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PARA FORTALECER EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Centro Español, es una Asociación de beneficencia dedicada a servir a sus asociados, y promocionar la cultura española en el país. Realizan diferentes actividades para satisfacer a sus visitantes y además obtener más ingresos. El problema del Centro Español, radica en no contar con una unidad de recursos humanos ya que de esta depende el desarrollo de cada unidad para obtener personal calificado de acorde a cada función que se realice. Para dar respuesta a esta problemática se propone la creación y desarrollo de la unidad de recursos humanos para fortalecer el desempeño del personal. Se parte de los antecedentes del Centro Español, marco teórico y legal, para conocer las leyes que rigen a este tipo de Asociaciones, la situación actual para saber cómo se encuentra, basada en el resultado en las encuestas realizadas a asociados, empleados y presidente. El método que se utilizo es el método sintético, a través de este proceso de razonamiento, se permitió hacer un análisis y una interpretación integrada de la estructura del Centro Español, Asociación de Beneficencia, el diseño de la investigación fue el no experimental porque no se llevó a cabo ningún tipo de comprobación. Las variables de la investigación no se manipularon, si no que se trabajaron tal y como se presentaron en el campo. Con el resultado se concluye que los medios de reclutamiento no garantizan la existencia de suficientes candidatos para el proceso de selección, no existen mecanismos definidos para ejercer la función de reclutamiento, todo originado por la falta de una unidad que controle y verifique el cumplimiento del proceso, así como la falta de políticas, que garantice el cumplimiento del objetivo del mismo. Referente a aspectos organizacionales se determinó la falta de manuales. Además, el Centro Español, Asociación de Beneficencia en El Salvador no posee un manual de bienvenida y organigrama actualizado, así como otros aspectos informativos; por lo tanto, ese tipo de comunicación se realiza verbalmente, lo cual no es la forma adecuada. Se recomienda definir la creación de la unidad de recursos humanos de tal forma que le permita ejercer su función sobre la gestión del recurso humano del resto de las unidades que conforman, el Centro Español, Asociación de Beneficencia en El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desempeño laboral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Oct 2018 20:30
Last Modified: 12 Oct 2018 20:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18662

Actions (login required)

View Item View Item