Consultoría sobre la factibilidad de ampliación de la planta de paneles solares para la deshidratación de frutas, en la empresa Delicias del Sol, cantón Guarjila, municipio de Chalatenango.

Pérez Avelar, Sandra Teresa and Peña Erazo, Carlos René (2018) Consultoría sobre la factibilidad de ampliación de la planta de paneles solares para la deshidratación de frutas, en la empresa Delicias del Sol, cantón Guarjila, municipio de Chalatenango. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

En el presente documento se describe el trabajo de la consultoría sobre la factibilidad de ampliación de la planta de paneles solares para la deshidratación de frutas, en la empresa Delicias del Sol, cantón Guarjila, municipio de Chalatenango. El secado de los alimentos es uno de los métodos más antiguos que ha utilizado el hombre para conservar sus alimentos. Actualmente el secado de frutas y hortalizas es un proceso industrial muy importante en la preservación de la calidad de los productos agrícolas; consiste en la extracción del agua contenida en las frutas por medios físicos hasta que el nivel de agua sea adecuado para su conservación por largos periodos y no permite la proliferación de los microorganismos. Una ventaja de este negocio es que, después de la fruta fresca, el alimento deshidratado es el que conserva la mayor parte de sus nutrientes, es un producto natural, por lo que, no es dañino a la salud, además, debido a la mínima cantidad de agua, los microorganismos no pueden proliferar y quedan detenidas la mayoría de las reacciones químicas y enzimáticas de alteración. Con la investigación realizada, se observa que el mercado de los snacks de fruta deshidratada es un mercado joven con un gran potencial de crecimiento y que los supermercados se constituyen en uno de los distribuidores más importantes de todas las variedades de frutas deshidratadas y las redes sociales se consolidan con uno de los principales medios de comunicación y de información para llevar a cabo campañas publicitarias. En base a los resultados de las evaluaciones, técnicas, comerciales y financieras se puede afirmar que es factible el incremento de la capacidad instalada en la plata de procesamiento de frutas deshidratas. La expansión, además de significar un aumento en los ingresos de los socios que conforman ASPAC, también garantizará la formalización de sus operaciones administrativas, contables y comerciales. Finalmente se recomienda incrementar la aceptación del consumidor, a través de conocimiento de las ventajas y la familiarización con los snacks de frutas deshidratadas.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: deshidratación de frutas ; paneles solares ; consultoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 Oct 2018 16:08
Last Modified: 15 Oct 2018 16:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18702

Actions (login required)

View Item View Item