Diseño de un modelo administrativo para la toma de decisiones en la pequeña empresa dedicada a la comercialización de pompas funebres y actividades conexas en el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas. Caso ilustrativo.

Alvarenga Carbajal, Raquel Abisag and Anaya Mendoza, Aracely Beatríz and Ángel Crespin, Katerin Alejandra (2018) Diseño de un modelo administrativo para la toma de decisiones en la pequeña empresa dedicada a la comercialización de pompas funebres y actividades conexas en el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Graduación final Funeraria.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente documento contiene el diseño de un Modelo Administrativo con el cual se pretende contribuir a la toma de decisiones en la Pequeña Empresa Comercializadora de pompas Fúnebres y Actividades Conexas en el municipio de Sensuntepeque. El estudio se origina debido a la ausencia de herramientas administrativas en las empresas objeto de estudio, en el desarrollo de las funciones de Planeación, Organización, Dirección y Control, lo cual no permite aprovechar adecuadamente los recursos con los cuales desarrollan las actividades comerciales. La investigación consta de tres etapas, primeramente, se ha recopilado un marco teórico, que sirva de referencia para el conocimiento del tema en estudio y en el cual se exponen las generalidades de la Pequeña Empresa y del caso ilustrativo, conceptos sobre administración, proceso administrativo, modelo administrativo y toma de decisiones. Luego se procedió a la elaboración del diagnóstico a través del uso de técnicas como la entrevista, la cual se efectuó al propietario de la entidad del caso ilustrativo y la encuesta mediante la aplicación del cuestionario dirigido a los propietarios y/o administradores de las pequeñas empresas de Pompas Fúnebres, con el fin de tener un criterio más amplio de cómo se desarrollan las funciones administrativas. La información obtenida fue tabulada en Microsoft Office Excel para el caso de la encuesta y para la entrevista fue elaborado un resumen con base a las repuestas brindadas por el propietario del caso ilustrativo. Con base a lo anterior se concluyó que las organizaciones carecían de un adecuado Modelo Administrativo debido a que no poseen objetivos, políticas, estrategias, metas, programas, presupuestos, herramientas administrativas como: Manuales de organización, de descripción de puestos, de procedimientos y de bienvenida; además de ello, no cuentan con líneas de mando bien definidas; falta de un adecuado proceso de reclutamiento, selección e inducción, además de no tener controles presupuestarios y no presupuestarios. Debido a lo anterior se propone el diseño de un modelo administrativo, con el que se espera contribuir a fortalecer las funciones gerenciales y a facilitar la toma de decisiones en este tipo de entidades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: toma de decisiones ; funerarias ; pequeña empresa ; modelo administrativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Nov 2018 21:44
Last Modified: 05 Nov 2018 21:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18797

Actions (login required)

View Item View Item