Creencias y actitudes lingüísticas de los estudiantes de la Universidad de El Salvador sobre el uso del sustrato Náhuat en el Español que se habla en El Salvador

Montano Montano, Cristian Andrés and Ochoa Romero, María Antonia (2018) Creencias y actitudes lingüísticas de los estudiantes de la Universidad de El Salvador sobre el uso del sustrato Náhuat en el Español que se habla en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103414.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las lenguas indígenas de El Salvador y otras de Latinoamérica han quedado relegadas a usos orales. El sustrato de cada una de ellas es parte de la cultura nacional que merece ser conservada, difundida y desarrollada para contribuir con la revitalización de las mismas y la preservación del patrimonio cultural intangible. Diversos fenómenos como la invisibilización por parte del Estado, la migración campo-ciudad, la censura, la negación de la identidad, la globalización; entre otros, han causado un impactante daño en sus costumbres y tradiciones logrando desarticular su tejido social. Uno de los aspectos sociales más relevantes para el análisis de la lengua en uso es el de las actitudes y creencias lingüísticas. “Los estudios sobre actitudes lingüísticas permiten trazar relaciones centrales entre lengua y sociedad”. (Garrett, 2001: 630) En este estudio se analizan las actitudes lingüísticas de una muestra de estudiantes de la Universidad de El Salvador hacia el empleo de palabras de origen náhuat (el sustrato) y asimismo las respectivas creencias que generan dichas actitudes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Náhuat
Subjects: 800 Literatura y retórica > 890 Literatura de otras lenguas
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 08 Feb 2019 20:16
Last Modified: 08 Feb 2019 20:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18846

Actions (login required)

View Item View Item