Evaluación de un modelo de Acuaponía en la producción de biomasa de tilapia (Oreochromis niloticus) y lechuga (Lactuca sativa) en El Salvador.

Ascencio Quintanilla, Silvia Venessa and Del Valle Campos, Gerardo Ernesto and Velásquez Alfaro, Gabriela Amairany (2019) Evaluación de un modelo de Acuaponía en la producción de biomasa de tilapia (Oreochromis niloticus) y lechuga (Lactuca sativa) en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101681.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Text
ARTICULO CIENTIFICO ACUAPONIA.pdf

Download (473kB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó con el propósito de evaluar tres densidades de siembra de tilapia (Oreochromis niloticus) en un diseño acuapónico comparando los rendimientos de biomasa animal y vegetal, en la Estación Acuícola del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicada en el municipio de Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente, El Salvador, desde julio de 2017 a enero de 2018. Se diseñó un sistema acuapónico, el cual contaba con un tanque para el cultivo de tilapia de 0.96 m3, dos filtros mecánicos, un filtro biológico, una cama para el cultivo de lechuga (Lactuca sativa) de 4 m2 bajo la modalidad de raíz flotante y un tanque al final del sistema de 25 galones (94.63 litros), con una bomba de recirculación que lleva el agua al inicio del sistema siendo este el tanque de peces. Se evaluó la producción de biomasa de tilapia (g/m3) y se midieron las tallas de éstas (cm/unidad) en tres densidades de siembra de tilapia de 50, 75 y 100 tilapias por m3 de agua y la biomasa vegetal (g/m2) de lechuga acuapónica variedad Longifolia.Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar, con tres bloques para cada tratamiento, el nivel de significancia fue del 5% por ser una investigación de campo.En los resultados de la biomasa animal el tratamiento con más ganancia de peso fue el T1 (50 peces/m3), con un peso promedio de 76.1 g, obteniendo el mejor peso en el bloque III con 90.7 g; y la mayor ganancia de biomasa vegetal se tuvo en el tratamiento T1, con un peso promedio de 131.8 g, obteniendo el mejor peso en el bloque I con142.8 g. El análisis de datos se realizó con el software estadístico INFOSTAT 9.0, además se realizó un cuadro de costos de inversión y operación donde el tratamiento con menor costo fue el T1 con un valor de $403.96. Palabras claves: Acuaponía, acuicultura, hidroponía, tilapia, Oreochromis niloticus, lechuga, Lactuca sativa, biomasa, recirculación, agua.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Acuaponía ; acuicultura ; hidroponía ; tilapia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 18 Jan 2019 20:16
Last Modified: 05 Sep 2019 21:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19029

Actions (login required)

View Item View Item