Perfil clínico y epidemiológico del paciente neutropénico febril con leucemia, que egresa del servicio de infectología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en el periodo Julio-Diciembre de 2014.

Mendoza Hernández, Roberto William (2016) Perfil clínico y epidemiológico del paciente neutropénico febril con leucemia, que egresa del servicio de infectología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en el periodo Julio-Diciembre de 2014. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
319.pdf

Download (471kB) | Preview

Abstract

Los niños con cáncer están predispuestos a una gran variedad de complicaciones infecciosas como consecuencia de la alteración de la mayoría de los componentes del sistema de defensa ya sea por la enfermedad subyacente o por el uso de la terapia citotóxica. . Este es un estudio descriptivo transversal retrospectivo, que pretende caracterizar el perfil clínico y epidemiológico de los cuadros de neutropenia febril de la población pediátrica oncológica que padezcan leucemia y neutropenia febril que egresaron del servicio de infectología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en el periodo 1 de julio al 31 de diciembre de 2014. Autorizado por el Comité de Ética en Investigación Clínica del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. En la base de datos se registraron 41 egresos del servicio de infectología del HNNBB correspondiente a 40 registros de pacientes, todos con diagnóstico de Leucemia Linfocitica aguda. Los pacientes presentaron un episodio de neutropenia febril (NF) durante el periodo estudiado. El grupo de neutropenia febril tiene un predominio masculino con un 56% de pacientes que se encuentran en fase de mantenimiento y reinducción de quimioterapia, con un promedio de 1.46 días de fiebre antes de consultar y que en un 66% no presentaron foco infeccioso. Este estudio demuestra que los episodios de neutropenia febril con leucemia linfocitica se presentan en pacientes menores de seis años, del sexo masculino que se encuentran en terapia citotóxica que en su mayoría no presentan foco infeccioso y que la Monoterapia con Piperacilina/tazobactam fue la más utilizada.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 28 Jan 2019 17:37
Last Modified: 28 Jan 2019 17:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19050

Actions (login required)

View Item View Item