Factores epidemiológicos, clínicos y socioculturales asociados a pie diabético en UCSF: Lourdes, San Miguelito, San Roque, Mejicanos en el periodo de febrero a julio 2018.

Martínez Trejo., Andrea Fernanda and Roldan Castillo., José Ricardo and Rodríguez Cruz., José Miguel (2018) Factores epidemiológicos, clínicos y socioculturales asociados a pie diabético en UCSF: Lourdes, San Miguelito, San Roque, Mejicanos en el periodo de febrero a julio 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS-COMPLETA-TODO(1).pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se realiza un estudio sobre el perfil epidemiológico, factores clínicos y socioculturales de los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, que padezcan pie diabético y que consultan las UCSF: Lourdes, San Roque, San Miguelito en el periodo febrero – julio del 2018. La investigación, es de tipo descriptiva, de corte transversal, tomando una muestra de 94 pacientes, de 45 a 85 años con diagnóstico de pie diabético; para la obtención de datos se dispuso de un instrumento que se dividió en dos partes; la primera: con información brindada por el paciente como: datos generales, factores socioculturales, datos clínicos y tratamiento recibido. La segunda parte se extrajo información del expediente clínico durante su consulta. Se obtuvieron los siguientes resultados: la mayoría de la población oscilaba entre los 65 a 85 años, que represento 71%; además se marca un predominio de sexo femenino sobre el masculino en un 40.4% sobre el 31.9%; sin embargo es de aclarar que no es una tendencia, debido a que la población femenina consulta más los establecimientos de salud. Entre los síntomas más predominantes encontramos que un 26% manifestó: calambres, parestesias o dolor al caminar.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 17 Sep 2019 15:47
Last Modified: 17 Sep 2019 15:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19061

Actions (login required)

View Item View Item