Diagnóstico de mastitis subclínica y calidad microbiológica de la leche de cabra comercializada en el Centro Histórico de la Ciudad de San Salvador

Alfaro Cruz, Rubén Isaac and Mendoza López, Yadhira Saraí (2018) Diagnóstico de mastitis subclínica y calidad microbiológica de la leche de cabra comercializada en el Centro Histórico de la Ciudad de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ARTICULO CIENTIFICO.pdf

Download (442kB) | Preview
[img]
Preview
Text
13101682.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Con el fin de conocer la calidad de leche de cabra y determinar la presencia o ausencia de mastitis subclínica en los alrededores de los mercados y plazas ubicados en el centro histórico del municipio de San Salvador; lugares en donde se suele comercializar leche de cabra sin conocer su procedencia o situación zoosanitaria, se realizó este estudio durante los meses de diciembre del 2016 a julio del 2017. Las muestras de leche a estudiar fueron tomadas de cabras de diferentes edades, razas y números de partos; pero con niveles de producción similares entre cada punto de venta. Porlo cual, se decidió aplicar un muestreo aleatorio estratificado en 6 puntos de venta o estratos, representando el 60% del total de la producción del Centro Histórico de San Salvador. Cada semana se visitaron 3 puntos de venta recolectando de 2 a 4 muestras por lugar, este valor dependía de la fórmula de muestras por estrato. Antes de la recolección se practicaron pruebas de CMT a cada muestra. Por semana se recolectaron entre 14 y 16 muestras, haciendo un total de 90 muestras. Las muestras se recogieron en botes estériles y se realizó un cultivo en laboratorio para identificar agentes causales; además a cada muestra se le realizó la prueba de reductasa para conocer la calidad bacteriológica de leche distribuida. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 13.33% de animales en estudio tienen mastitis subclínica y el mayor agente etiológico causal de la enfermedad es Staphylococcus spp, seguido de Escherichia coli. Tal condición es causada por problemas de manejo y prácticas de higiene. Las conclusiones más relevantes fueron que algunas de las causas de mastitis subclínica en la zona en estudio fueron la deficiencia de higiene del ordeño y la falta de ordeño completo. Si los niveles de carga bacteriana en leche son muy altos puede llegar a desencadenar enfermedades por ingesta a los consumidores. El 70% de leche que es comercializada en la zona es categoría “A” según la prueba de reductasa. Palabras claves: Mastitis subclínica en cabras, Centro histórico de San Salvador, Prueba de CMT, Prueba de reductasa, Staphylococcus spp, Escherichia coli.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mastitis subclínica en cabras ; Escherichia coli.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 29 Jan 2019 21:23
Last Modified: 29 Jan 2019 21:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19104

Actions (login required)

View Item View Item