Adición de harina de larva de mosca (Musca domestica) como alternativa de alimentación en pollos criollos (gallus gallus) en fase de crecimiento.

Díaz Sánchez, Coralia Mercedes and Rivera Marroquín, Blanca Carolina and Vargas Claros, José Rodrigo (2018) Adición de harina de larva de mosca (Musca domestica) como alternativa de alimentación en pollos criollos (gallus gallus) en fase de crecimiento. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ARTICULO CIENTIFICO BCR.pdf

Download (675kB) | Preview
[img]
Preview
Text
13101683.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en la Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de La Universidad de El Salvador, ubicada en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, El Salvador; de junio del año 2017 a abril del 2018. Consistió en evaluar el desarrollo de 80 pollos criollos de dos semanas de edad, para ver el desarrollo en la fase de crecimiento al ser alimentados con concentrado formulado de acuerdo a los requerimientos nutricionales de las aves y tres diferentes adiciones de harina de larva de moscas domésticas (Musca domestica L.). Para evaluar la calidad nutricional de las larvas se realizó un análisis bromatológico. El análisis demostró que las larvas tienen un alto porcentaje de proteína (56.6%), calcio (0.27%), fosforo (1.08%) y carbohidratos (4.89%). El ensayo duro 8 semanas, se utilizó un modelo factorial univariante, consto de 4 tratamientos, cada uno estuvo conformado por 4 repeticiones, y cada repetición con 5 aves de dos semanas de edad. El diseño estadístico utilizado fue completamente al azar, con arreglo de bloque y la prueba estadística de diferencia mínima significativa, se dividieron en cuatro tratamientos, T0 (testigo) 100% concentrado formulado, T1 10% de adición de harina de larva de mosca al total de la proteína del concentrado previamente formulado, T2 15% de harina de larva y T3 20% de harina. Nuestras variables del ensayo fueron: consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia. La cantidad de las raciones de alimento fueron cambiando semanalmente de acuerdo a la semana de edad, esto se realizó durante toda la fase de campo de la investigación, tomándose en cuenta dos fases, inicio y finalización. Se mantuvo un horario fijo para la recolección de datos y la alimentación; se llevó un registro diario para cada tratamiento. Los análisis de varianza indican que estadísticamente no hubo diferencia significativa entre los tratamientos en estudio, en cada una de las variables. Pero teniendo un alto consumo de alimento, ganancia de peso y mejor conversión alimenticia en el T2 el cual era a base de ración de concentrado más el 15% de adición de harina de larva de mosca, siendo este también el que obtuvo menores perdidas en el análisis económico. Palabras claves: Pollos criollos, Alimentación alternativa, Larva de mosca.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Pollos criollos; Alimentación alternativa; Larva de mosca
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 13 Feb 2019 17:40
Last Modified: 13 Feb 2019 17:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19381

Actions (login required)

View Item View Item