Guía de elaboración adecuada del estado de origen y aplicación de fondos para Fundaciones de útilidad pública ubicadas en el municipio de San Salvador.

Cortez Miranda, Lucía Elizabeth and Hernández López, Carlos Roberto and Quintanilla Cerna, Roxana Elizabeth (2018) Guía de elaboración adecuada del estado de origen y aplicación de fondos para Fundaciones de útilidad pública ubicadas en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS T82.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (10MB) | Preview

Abstract

Las fundaciones de utilidad pública son instituciones sin fines de lucro, su origen en El Salvador fue a partir de los años 40 con el interés de brindar soluciones de alternativa para el desarrollo de la democracia y combatir la pobreza, con la firma del acuerdo de paz que tomaron mayor auge y han sido reconocidas en el país como parte del desarrollo económico; por tal razón se estableció la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. La constitución de una persona jurídica conlleva una clasificación de obligaciones administrativas, jurídicas, legales. Como todas y cada una de ellas las fundaciones de utilidad pública tienen sus propias obligaciones ante la Administración Tributaria, una de ellas y muy propia de las fundaciones sin fines de lucro es la Presentación del Estado de Origen y Aplicación de Fondos, el cual tiene su origen en el año 2004, según Decreto Legislativo No. 497, publicado en el Diario Oficial No. 231 Tomo 365. 10 de diciembre 2014, Titulo III, capítulo I Es importante mencionar que las distintas organizaciones como también las fundaciones sin fines de lucro están expuestas al riesgo de fraude financiero, lavado de dinero, flujos de caja, presupuesto, aún de declaración errónea en distintos formularios presentados a la Administración Tributaria. Las fundaciones de utilidad pública están obligadas a presentar en los primeros diez días hábiles de los meses de enero, abril, junio y septiembre de cada ejercicio fiscal, mediante el formulario F-950, un estado de origen y aplicación de fondos. Para cumplir con esta exigencia tributaria se identifica la necesidad de contar con una guía teórica y práctica que permita obtener información financiera para la correcta elaboración y así reportar a la Administración Tributaria cifras monetarias que sean objetivas. La investigación se realizó bajo el método hipotético deductivo, describiéndose las características del problema y estructurándose una hipótesis, las unidades de análisis fueron los profesionales de la contaduría pública o no, dependientes de las fundaciones de utilidad pública ubicadas en el municipio de San Salvador. Se utilizó el cuestionario como instrumento para la recopilación de información con el propósito de obtener datos reales que permitan formular una propuesta fácil de aplicar. Los resultados de la investigación establecen que las fundaciones de utilidad pública actualmente no cuentan con una guía teórica y práctica para la correcta elaboración del estado de origen y aplicación de fondos, así mismo estas dependen en gran parte del Estado de Resultado y Estado de Situación Financiera, lo cual obliga a tener una contabilidad actualizada para evitar posibles errores tributarios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: utilidad pública ; fundaciones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 25 Mar 2019 21:37
Last Modified: 25 Mar 2019 21:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19546

Actions (login required)

View Item View Item