La presupuestación como técnica administrativa para el manejo eficiente de los recursos financieros de la Asociación cooperativa de ahorro y crédito, Parroquia San Sebastián Cojutepeque de responsabilidad limitada (ACOPASS de R.L.), municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

Alfaro Mira, Jenniffer Guadalupe and Flores Arias, María Antonia and García Baires, Irene Paola (2018) La presupuestación como técnica administrativa para el manejo eficiente de los recursos financieros de la Asociación cooperativa de ahorro y crédito, Parroquia San Sebastián Cojutepeque de responsabilidad limitada (ACOPASS de R.L.), municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRAB. GRAD. 2019 FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, gran parte de las asociaciones cooperativas es necesario con una técnica administrativa para planear adecuadamente los recursos financieros, identificándose como principales causas la escasez de recursos económicos y el personal adecuado para su elaboración. Partiendo de este problema enfrentado por estas entidades, se optó por llevar a cabo la investigación, con la cual se busca principalmente poner al alcance de quienes tienen a su cargo el manejo de estas un instrumento que les permita pronosticar sus entradas y salidas de efectivo. La presupuestación representa una herramienta fundamental de planeación y control que permite a la administración prever cambios y adaptarse a ellos. La presupuestación concretiza un plan financiero, el cual implica estudiarlo y analizarlo; es una labor en la que deben de participar todas las personas que conforman la cooperativa, asociados, miembros de los órganos directivos y empleados. La presente técnica es la base para alcanzar los objetivos planteados, contribuyendo el manejo eficiente de los recursos financieros de la cooperativa permitiendo obtener información necesaria y favorable con el fin de tomar decisiones convenientes. La metodología utilizada fue por medio del método hipotético deductivo bajo un estudio de tipo descriptivo, para fundamentar la investigación se efectuó una recopilación de información bibliográfica a través de fuentes secundarias disponibles; para la recolección de información de fuentes primarias se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos de fuentes primarias con preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple; además se aplicó una guía de entrevista permitiendo de forma objetiva analizar lo estudiado, que dan respuesta a la problemática planteada con el propósito de profundizar sobre la situación financiera actual. Entre los resultados fundamentales obtenidos se comprobó que la asociación cooperativa en estudio no elaboran presupuestos para planeación de sus objetivos, aun así han manifestado lo útil que sería la implementación de una técnica administrativa para lograr tener un mayor control de todas las operaciones además de realizar un uso eficiente de los recursos financieros, facilitando también la coordinación de las actividades, la detección de problemas internos, prevenir crisis financieras- operativas y comparando lo real con lo presupuestado. Por tanto, se sugiere utilizar la técnica presupuestaria como una herramienta de planeación y control de las operaciones, además de realizar un uso eficiente de los recursos financieros permitiendo su optimización y al mismo tiempo que contribuya a aumentar los excedentes de la cooperativa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; recursos financieros ; presupuesto ; administración financiera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Mar 2019 19:32
Last Modified: 27 Mar 2019 19:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19567

Actions (login required)

View Item View Item