Análisis del comportamiento de compra de los estudiantes de la Universidad de El Salvador sede central, frente a la oferta comercial de Librería Universitaria.

Brizuela Ardón, Jacqueline Xiomara and Palacios de Guardado, Cruz Marina and Vásquez Sánchez, Karla Eunice (2018) Análisis del comportamiento de compra de los estudiantes de la Universidad de El Salvador sede central, frente a la oferta comercial de Librería Universitaria. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Para desarrollar el proyecto de tesis, se hizo un análisis del comportamiento de compra de los estudiantes de la Universidad de El Salvador Sede Central, frente a la oferta comercial de Librería Universitaria. La investigación es con base al consumidor es importante porque permite conocer el proceso de toma de decisiones del cliente, su percepción, motivación, factores que influyen en la decisión de compra, así como sus gustos y preferencias; lo que posibilita entender porque el cliente prefiere en determinadas ocasiones una marca u otra al momento de adquirir productos o servicios. Con el análisis del comportamiento del consumidor se puede recolectar información relevante que ayudara a diseñar las estrategias de marketing más atractivas y adecuadas que permitan influir favorablemente al mercado meta específico, puesto que del cliente dependen las ventas y por ello es necesario tener una buena comunicación eficaz que permita fidelizarlo a la empresa. La Librería Universitaria, es la única encargada de la venta de materiales de estudio dentro del campus universitario, su historia data desde antes de 1950, su objetivo principal es brindar apoyo a las actividades académicas, ofreciendo sus productos a precios mucho más accesibles que la competencia; sin embargo, pese a ello, se ha podido detectar que tiene muy poca aceptación por parte de una gran mayoría de estudiantes. Es así como surge la necesidad de realizar el presente trabajo de investigación, para identificar los factores que inciden en el comportamiento de compra de los estudiantes, planteando interrogantes tales como: ¿Ofrece la Librería Universitaria la variedad de productos que los estudiantes necesitan?, Qué factores intervienen en la decisión de compra de los estudiantes?, ¿Es adecuada la atención al cliente que brinda la Librería Universitaria?, entre otras. Con base a esas interrogantes, se realizó la investigación de campo, dando como resultado, las principales deficiencias que la Librería Universitaria afronta, dentro de las que se pueden mencionar: La Falta de promoción interna, escasa o nula publicidad interna, falta de recursos económicos para abastecer de materiales y diversificar la oferta comercial y los complejos procesos de compra internos. Muchas de estas debilidades que afronta la Librería Universitaria son externas es decir que salen fuera de sus facultades, porque para mejorarlas se necesita la intervención de autoridades universitarias. Con el fin de disminuir estas debilidades, se realizan las propuestas que a criterio del grupo de investigación son las que mejor se adaptan a las necesidades tanto de la Librería Universitaria como de los estudiantes y de esta forma aportar una solución viable a la problemática planteada, dentro de estas se pueden mencionar las siguientes: • La creación de un perfil de cliente, para demanda potencial y real, esto con el objetivo de brindar a la Unidad en estudio un conocimiento más certero de los gustos y preferencias de los estudiantes. • Propuesta de nuevos servicios; solicitados durante la recopilación de la información por los estudiantes. • Recomendaciones de publicidad interna: se plantean algunas alternativas para realizar publicidad interna, dentro de estas están: Ferias de Libros, Valla Publicitaria en la entrada principal UES, Tarjeta de Estudiante preferencial, impresión de afiches y separadores entre otros. • Reactivación de la página Web y actualización periódica de la página de Facebook. • Creación de una APP, para teléfonos móviles. Las principales fortalezas con las que cuenta la Librería Universitaria, son su excelente ubicación y amplio establecimiento, así como el ahorro en gastos administrativos como pago de personal y servicios básicos. Esto le permite ofrecer sus productos a muy bajo precio en comparación con la competencia.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Mar 2019 23:20
Last Modified: 28 Mar 2019 23:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19594

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