Morfología y patogenicidad de Colletotrichum spp. causante de antracnosis en el cultivo de café en la Finca San Pedro, Santa Ana, El Salvador

Ángel Cerón, Yanci Beatriz (2018) Morfología y patogenicidad de Colletotrichum spp. causante de antracnosis en el cultivo de café en la Finca San Pedro, Santa Ana, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201108.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó entre los meses de agosto del 2016 a marzo del 2017 en la Finca San Pedro y en las instalaciones del Laboratorio de Control Biológico del Departamento Agrícola de Comercial Exportadora (COEX), en el departamento de Santa Ana. Se caracterizó la morfología y patogenicidad de dos cepas del género Colletotrichum causante de antracnosis en el cultivo del café (Coffea arabica), desarrollándola en tres fases: la fase inicial, consistió en la recolección, aislamiento y purificación de una cepa obtenida de tejidos enfermos de hojas y una cepa de tejidos de ramas. Posteriormente la segunda fase se inició con la caracterización morfológica de ambas cepas donde se describen las características macroscópicas y microscópicas. En la última fase se realizó un ensayo para evaluar la patogenicidad de la cepa aislada de tejidos de hojas, este consistió en inocular el área foliar de 30 plantas sanas de café de siete meses de edad de la variedad Bourbon. La duración del ensayo de patogenicidad fue de 45 días, donde se registraron los datos de periodo de incubación, incidencia y sintomatología.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Antracnosis ; Hongo del café ; Cultivos ; Parásitos
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 02 Oct 2019 16:29
Last Modified: 02 Oct 2019 16:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19717

Actions (login required)

View Item View Item