Diferentes niveles de raciones de marmaja de frijol (Phaseolus vulgaris L.) como alternativa de alimentación de ganado caprino con aptitud lechera durante la época seca. Departamento de San Vicente

Argueta Flores, José Saúl and González Díaz, Noé Abimael and Paniagua Alfaro, Carlos Antonio (2019) Diferentes niveles de raciones de marmaja de frijol (Phaseolus vulgaris L.) como alternativa de alimentación de ganado caprino con aptitud lechera durante la época seca. Departamento de San Vicente. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
tesis.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El proyecto de investigación “Diferentes niveles de raciones de marmaja de frijol Phaseolus vulgaris como alternativa de alimentación de ganado caprino con aptitud lechera durante la época seca, Departamento de San Vicente”, ejecutado durante los meses de febrero, marzo y abril de 2017 con el objetivo de comparar y medir la producción láctea de los caprinos alimentados con marmaja de frijol Phaseolus vulgaris, la marmaja de frijol aporta buena cantidad de nutrientes que son esenciales en el aumento de la producción láctea. Para evaluar los diferentes niveles de ración se necesitaron seis cabras, utilizando el método estadístico cuadrado latino, haciendo rotación de cada tratamiento durante una semana después del periodo de adaptación. Para obtención de los resultados se realizaron mediciones de la producción láctea todas las mañanas durante el periodo que duro el ensayo que fue del 20 de febrero al 20 de abril de 2017. Para la discusión de los resultados se realizaron los análisis de varianza utilizando el diseño estadístico cuadrado latino, los resultados fueron procesados a través del programa estadístico SPSS. Para obtener las diferencias de las medidas se realizó la prueba de DUNCAN para la variable consumo de alimento, que fue la única en la cual se encontró significancia en el proceso, para las variables, volumen de leche litros/cabra/día, grasa de la leche (%), densidad de la leche (%), solidos de la de la leche (%), proteína (%) y Ph de la leche solo se les realizo un análisis de varianza. La variable Volumen, el mayor valor alcanzado lo tuvo el T1 con 0.55 litros, para la variable Grasa el tratamiento con mayor valor es T0 lo que indica que este tipo de suplemento no aumenta la grasa de la leche, la variable Densidad de la leche el mayor valor lo tuvo el T5 con 7.82%; mientras que en la variable Solidos de la leche también el mayor valor lo alcanzo el T5 con 0.64%, en la variable Proteína el mayor valor lo obtuvo el T5 con 2.85% ; y en la variable Ph de la leche el T4 fue el que tuvo mayor valor con 6.86 de acidez.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: marmaja; Melaza; Raciones; Caprinos; Cuadrado latino; Phaseolus vulgaris
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 10 Sep 2019 17:18
Last Modified: 30 Nov 2021 16:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19865

Actions (login required)

View Item View Item