Aplicación del modelo de Lotka - Volterra para la predicción del crecimiento y rendimiento en plantaciones coetáneas de eucalyptus camaldulensis(DEHNH)

Colón Flores, Juan José and Rodríguez Erazo, Carlos Heriberto and Solórzano González, Oscar Edwin (1993) Aplicación del modelo de Lotka - Volterra para la predicción del crecimiento y rendimiento en plantaciones coetáneas de eucalyptus camaldulensis(DEHNH). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100419.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

En EI Salvador la alta presión demográfica (248 habitantes/Km2) y la pequeña extensión territorial (21,000 Km2), son algunos de los factores que han influido en la deforestación, degradación ambiental y escasez de productos forestales. La excesiva utilización de los recursos naturales se da principalmente en la zona rural, en donde el recurso bosque es el que se encuentra más seriamente dañado, debido a que de él se obtiene leña como combustible para la preparación de alimentos, quema de teja y ladrillo, vigas para construcción, postes para cercos; por lo que se hace necesario darle mayor importancia al estudio de especies forestales de rápido crecimiento y alto rendimiento que satisfagan esas necesidades sociales. Una de las especies forestales más promisorias introducidas al país es el Eucalyptus camaIdulensis, el cual presenta las siguientes características: rápido crecimiento, buena capacidad de rebrote, buena adaptabilidad, buen rendimiento; además se carece de información en cuanto a crecimiento y rendimiento de esta especie para el país, por estas razones, se hace necesario el ensayo de un modelo para la predicción del crecimiento y rendimiento, que proporcione las bases para dar un buen manejo a plantaciones puras; este brindaría datos de rendimiento, altura del árbol, DAP y principalmente indica el fin de turno del rodal, y la época más apropiada para llevar a cabo el aclareo dependiendo de la necesidad del productor. Utilizando la curva logística empleada por Lotka y Volterra y con la información proporcionada por el proyecto MADELELÑA, se ensayó el modelo de simulación para plantaciones puras de Eucalipto, utilizando cuatro densidades de población (983, 1416, 2213 y 3933 árboles por hectárea). Para la implementación del modelo fue necesaria la determinación de los siguientes parámetros: 1) Coeficiente mórfico, determinado a partir de los datos proporcionados por el proyecto MADELEÑA, obteniéndose un valor de 0.49 2) Tasa intrínseca de crecimiento (r), la cual se determinó con información obtenida de un modelo elaborado por el CATIE. 3) Potencial de sitio (K), cuyos valores se obtuvieron después de múltiples pruebas con la ecuación llegando finalmente a los valores de 20, 30, y 35 m2/ha.; Índice de sitio (IS), obteniéndose valores para el país de 15, 20 y 25 mts. Posteriormente a la determinación de los parámetros de la ecuación, se procedió a generar las tablas de rendimiento para los tres potenciales de sitio y las cuatro densidades de plantación; complementariamente se elaboraron tablas de rendimiento pero incorporando al modelo un sistema de aclareos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Eucalipto -- Forestación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 11 Sep 2019 17:23
Last Modified: 11 Sep 2019 17:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19901

Actions (login required)

View Item View Item