Estudio del uso de E-Commerce en las Pymes del sector comercio asociadas a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Cruz Romero, Edgar Antonio and Gutiérrez Martínez, Lorena Aída and Hernández Rivera, Roxana Jasmin (2018) Estudio del uso de E-Commerce en las Pymes del sector comercio asociadas a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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TESIS ESTUDIO DEL USO DE E-COMMERCE EN LAS PYMES DEL SECTOR COMERCIO ASOCIADAS A LA CÁMARA DE CO.pdf
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Abstract

El presente trabajo de investigación se ha desarrollado con el fin de obtener información sobre la PYMES del sector comercio en el Área Metropolitana de San Salvador y entender la situación actual del uso de e-commerce, pretende medir las perspectivas de su uso y aplicación, para eso se determinará las causas de su implementación, el por qué algunos empresarios lo han utilizado como modelo de negocios, de igual forma se desea conocer las opiniones y experiencias que tienen expertos. Las PYMES en los últimos años han representado un factor importante en la economía salvadoreña, y es en esa medida que deben innovar y atender las demandas del mercado, es común que gran parte de los consumidores prefieren utilizar los medios electrónicos para realizar transacciones por ahorro de tiempo, facilidad o simplemente por comodidad. Todo lo anterior, impacta directamente en las ventas, y en la imagen corporativa de las PYMES. Por otra parte, se debe evitar confundir la digitalización de una parte de la empresa con el ecommerce, esto último representa más que la presencia en medios sociales, comprende toda una reestructuración en la cadena de valor a la transformación digital, en donde el consumidor es el centro. La finalidad con la que se aplica el e-commerce son variadas y dependerán de las metas y objetivos que la empresa desea alcanzar, dicha tarea puede ser asignada a diferentes personas, tanto para realizar transacciones comerciales en línea, como el manejo de redes sociales y presencia en medios digitales, y cada una de ellas contribuye a incrementar el flujo de clientes. Los datos obtenidos por la investigación realizada en el capítulo II por medio de encuestas hacia usuarios actuales, a empleados en empresas que ya lo tiene instalado y en uso, las entrevistas estructuradas a dueños, gerentes de PYMES del Área Metropolitana de San Salvador, reflejan cierta similitud con respecto a la percepción que tienen los dueños, gerentes y administradores del e-commerce y a la opinión de los usuarios actuales y potenciales, esto se debe a que los primeros consideran que es una herramienta favorecedora en el mercado actual, que le permite tener más oportunidad de darse a conocer por los consumidores, mientras que los otros lo considera una ventaja competitiva en el entorno comercial. Una información importante que se observó en la mayoría de empresas es el poco interés que muestran en el marketing dentro del e-commerce. Se muestra un análisis tanto en los consumidores como en los empleados de PYMES en el capítulo III que provee de información relevante a la situación actual del uso de e-commerce en el sector comercial del área de San Salvador que pertenecen a CAMARASAL. Tras la investigación del estudio se ha llevado a cabo los resultados y estos tienen que mejorar el área de marketing, para el uso de e-commerce en PYMES, el marketing tiene que ser visto como herramienta con acciones constantes, que son necesarias para el fortalecimiento y posicionamiento de las empresas en la mente de los consumidores. Este trabajo pretende contribuir a futuras investigaciones de estudio que optimicen el uso de ecommerce a diferentes sectores, segmentos de mercado, orientados al mejoramiento de la competitividad comercial tanto en ventas como en sector, para finalmente recomendar su implantación. Sin embargo, existen factores con la falta de confianza en la web e internet que indicen de manera decisiva de esta herramienta colocando a las PYMES en esta encrucijada si es o no conveniente adaptar este modelo de negocios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: pymes ; e-commerce ; sector comercio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Sep 2019 16:44
Last Modified: 12 Sep 2019 16:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19921

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