Análisis de los Factores Geopolíticos que influyen en el Conflicto por el uso y Administración de las aguas del Rio Nilo, sus implicaciones jurídico-políticas: caso República Árabe de Egipto, República del Sudán y República Democrática Federal de Etiopia. Periodo 2011-2017.

Amaya Carballo, Yesenia Abigail and Fuentes Lara, Adriana María and Mendoza Luna, Alicia Elizabeth (2019) Análisis de los Factores Geopolíticos que influyen en el Conflicto por el uso y Administración de las aguas del Rio Nilo, sus implicaciones jurídico-políticas: caso República Árabe de Egipto, República del Sudán y República Democrática Federal de Etiopia. Periodo 2011-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ANÁLISIS DE LOS FACTORES GEOPOLÍTICOS QUE INFLUYEN EN EL NILO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La disputa territorial en la que Egipto, Etiopía y Sudán se enfrentan no es un problema propio del derecho internacional, ya que ninguno de los Estado ha formalizado su descontento en ninguna corte regional o internacional,ningún Estado rechaza la soberanía de los otros sobre sus territorios, ni los recursos que les pertenecen por derecho. No obstante,en 2011los ribereños del Nilo percibieron una situación de conflicto en crecimiento. La situación de conflicto actual se concentra en la amenaza a la seguridad del agua que llega a Egipto y a Sudán, pues a pesar de la negativa etíope, investigaciones y pronósticos sobre la cantidad y calidad de agua del Niloapuntan que la cantidad de recurso que se perderá cuando la presa del Renacimiento etíope inicie su llenado.En este sentido, la hipótesis de esta investigación esque los factores geopolíticos de Egipto, Etiopía y Sudán están relacionados a sus intereses nacionales, condicionando el comportamiento y el accionar político, diplomático y jurídico de éstos, frente a la disputa sobre el uso y la administración de las aguas del río Nilo. Por tanto, el capítulo 1 describelos factores geopolíticos estables y variables y la influencia que ejercen sobrelacontroversia.Elcapítulo2 explica la medida en que los factores geopolíticos estables y variables, así como los intereses particularescondicionan su comportamiento en el proceso de resolución de la disputa, con la aplicación de la teoría del conflicto y la aproximación teórica de Michael T.KlareLa guerra por los recursos.El capítulo3, determinaposibles escenarios en el uso y administración las aguas delNilo, con el análisis de la influencia de los factores geopolíticos y los intereses de cada Estado en su comportamiento y accionar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rio Nilo ; Agua
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 30 Sep 2019 23:02
Last Modified: 30 Sep 2019 23:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20178

Actions (login required)

View Item View Item