Diseño y montaje de un sistema colorimétrico de bajo costo y su aplicación en la determinación de hierro con 1,10-Fenantolina

Uzquiano Escamilla, Luis Arturo (2018) Diseño y montaje de un sistema colorimétrico de bajo costo y su aplicación en la determinación de hierro con 1,10-Fenantolina. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201130.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de graduación demuestra el alto índice de factibilidad que tiene utilizar un teléfono inteligente como parte principal de un sistema colorimétrico portable y de bajo costo para la determinación colorimétrica de diferentes sustancias, específicamente, hierro, mediante su reacción con 1,10-fenantrolina. Se investigó de manera satisfactoria la relación entre la concentración del complejo fenantrolina-hierro y el valor de absorbancia obtenida calculando intensidad a partir de datos del modelo de color RGB. Estos datos RGB son extraídos de una fotografía mediante una aplicación Android diseñada especialmente para registrarlos y analizarlos. Mediante esta aplicación se puede estimar la cantidad de hierro, en mg/L, presente en una muestra acuosa. Los resultados obtenidos con el sistema colorimétrico son comparados con los obtenidos utilizando un espectrofotómetro convencional, que se usa comúnmente en el laboratorio para la cuantificación colorimétrica de un analito de interés en una muestra desconocida midiendo su absorbancia a una longitud de onda específica. Los datos de los parámetros de validación determinados para el sistema colorimétrico demuestran el alto potencial que tiene utilizar este dispositivo para determinaciones colorimétricas. Debido a la practicidad, portabilidad y bajo costo, ya antes mencionados, se tiene la visión de promover mediante este, diversos tipos de investigaciones analíticas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Sistema colorimétrico ; Hierro ; Fenantolina
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 541 Química física y teórica
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Ciencias Químicas
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 02 Oct 2019 20:42
Last Modified: 02 Oct 2019 20:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20220

Actions (login required)

View Item View Item