Condiciones Económicas y Políticas que tienen el Estado Plurinacional de Bolivia a partir de los Gobiernos de Evo Morales para convertirse en un Estado Emergente periodo 2014-2017.

Najarro Molina, Aida Estela (2019) Condiciones Económicas y Políticas que tienen el Estado Plurinacional de Bolivia a partir de los Gobiernos de Evo Morales para convertirse en un Estado Emergente periodo 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
CONDICIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS QUE TIENE EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Bolivia, a pesar de sus inmensos recursos naturales, ha sido sometido históricamente a una dependencia económica de potencias foráneas que debilitaron su infraestructura económico-productivo provocando diversas medidas de control social que ocasionaron una inestabilidad política y una segregación entre la población, afectando mayormente a los pueblos Indígenas que representan más del 60% de la población total. En 1989 hasta 2005se producen en la República de Bolivia fuertes convulsiones sociales, que el movimiento indígena y sectores de las capas medias e intelectuales logran capitalizar y fortalecer bajo la tutela política del Movimiento al Socialismo –MAS-, donde destaca uno de sus principales dirigentes Evo Morales, quien es propuesto como candidato a la presidencia por parte de dicho movimiento, llegando al poder en el año 2005.A partir de ese cambio en el poder político, se inician en este país cambios y reformas significativas en el modelo de desarrollo económico, que impacta sensiblemente el desarrollo humano de los habitantes de dicha sociedad. Es a partir de esta nueva realidad que se plantea la necesidad y el interés de estudiar las posibilidades que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia para ser considerado una Estado emergente y a su vez, un modelo de desarrollo que sirva de referente económico, político y social para los demás países de la región. Para el estudio del caso boliviano, es necesario romper con los viejos conceptos o medidas históricamente tomadas por diferentes países para hablar de desarrollo, no solo económico, sino también social: un modelo planteado para su implementación a mediano y largo plazo que ha cambiado toda una estructura, no solo económica sino también a modelos de organización social y preceptos filosóficos indigenistas, humanistas y socialistas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bolivia ; Evo Morales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 03 Oct 2019 21:09
Last Modified: 03 Oct 2019 21:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20242

Actions (login required)

View Item View Item