Evaluación preliminar de toxicidad de veinte plantas utilizadas en medicina tradicional en El Salvador por medio del bioensayo Artemia salina

Bautista Hernández, Kelly Mariana (2020) Evaluación preliminar de toxicidad de veinte plantas utilizadas en medicina tradicional en El Salvador por medio del bioensayo Artemia salina. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Los bioensayos son pruebas alternativas que involucran organismos vivos, unidades celulares o moleculares estas pruebas permiten conocer el efecto citotóxico de extractos naturales a diferentes concentraciones, generalmente los bioensayos son pruebas preliminares y ofrecen resultados cuantificables en 24 horas. Esta investigación se centra en la evaluación y verificación de la concentración letal media (LC50) en veinte extractos etanólicos de plantas medicinales mediante el bioensayo Artemia salina, a través del cual se evidencia la mortalidad de los nauplios en diferentes concentraciones demostrando así la toxicidad. El análisis de los resultados se basó en la cuantificación de la LC50 por el método estadístico Probit versión 2.5. Todos los resultados de LC50 fueron verificados mediante la distribución Chi-X2, error estándar e intervalo de confianza al 95%. Los resultados fueron comparados con los criterios del programa Iberoamericano de Ciencias y Tecnología para el desarrollo CYTED y luego fueron clasificados según el nivel de toxicidad. A partir de los resultados se concluye que once plantas fueron clasificadas como moderadamente tóxicas y nueve fueron como altamente tóxicas, siendo la composición química de cada una de las especies la responsable de estos resultados. Según la revisión bibliográfica algunas plantas contienen alcaloides, compuestos cianogénicos, antraquinonas entre otros, por tanto, se recomienda que estas plantas no deben utilizarse en periodos prolongados ni altas concentraciones debido a que ponen en riesgo la salud del consumidor. La obtención de los extractos se realizó en el Centro de Investigaciones en Salud CENSALUD dentro de la Universidad de El Salvador. El bioensayo Artemia salina se culminó en las instalaciones del Laboratorio “Las Animas” ubicado en playa Zunganera departamento de La Paz.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Artemia salina; Plantas medicinales; Toxicidad; Concentración letal media; Bionesayo
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Kelly Mariana Bautista Hernandez
Date Deposited: 07 Dec 2020 20:27
Last Modified: 07 Dec 2020 20:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21471

Actions (login required)

View Item View Item