Estudio de la calidad de vida de médicos en primer año de postgrado con síndrome de “Burnout”. ISSS. 2019.

Villatoro de Jorge, Yolanda Beatriz (2019) Estudio de la calidad de vida de médicos en primer año de postgrado con síndrome de “Burnout”. ISSS. 2019. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
576-11106285.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Síndrome de “Burnout” no es una entidad nueva, sin embargo, su investigación ha sido limitada en El Salvador en comparación con otros países, a pesar de no contar con una codificación en las clasificaciones internacionales como una entidad clínica, sus consecuencias pueden ser significativas para el personal que lo sufre y sobre todo para los pacientes. Siendo los residentes de las distintas especialidades profesionales en formación, que se dedicarán a tratar dolencias específicas el resto de sus vidas, es importante la detección temprana del síndrome y su impacto en la calidad de vida de estos profesionales con el objetivo de prevenirlo. Los objetivos de la investigación fueron identificar la proporción de personal con síndrome de “burnout” y su impacto en la calidad de vida de los residentes de primer año de las especialidades básicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), realizando además una comparación entre los resultados de las diferentes especialidades y un seguimiento a los 6 meses de residencia. Resultados: 57 residentes participaron en el estudio, la mayoría fueron mujeres, solteros, entre 26 y 30 años, sin padecimiento físico ni mental, ni estado de gravidez, la mayoría sin hijos, se obtuvo una proporción de 49.2% de residentes afectados con el síndrome, siendo cirugía general la especialidad más afectada, con un claro impacto en su calidad de vida con disminución en promedio de 7 puntos en la esfera física y 16 puntos en la esfera mental tras 6 meses de residencia.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Familiar
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 30 Oct 2020 17:16
Last Modified: 30 Oct 2020 17:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21797

Actions (login required)

View Item View Item