Estudio de la virosis del algodonero (Gossypium hirsutum L.) en El Salvador: transmisión por semilla de kenaf (Hibiscus cannabinus L), escobilla (Sida sp) y por mosca blanca bemisia tabaci (Gennadius)

Granillo Hernández, Carlos Rene (1970) Estudio de la virosis del algodonero (Gossypium hirsutum L.) en El Salvador: transmisión por semilla de kenaf (Hibiscus cannabinus L), escobilla (Sida sp) y por mosca blanca bemisia tabaci (Gennadius). Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100723.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (25MB) | Preview

Abstract

Para tratar de esclarecer las interrelaciones que podrían tener las virosis que atacan al kenaf, algodonero y escobilla en El Salvador se desarrolló este trabajo planteando los siguientes objetivos: investigar si el virus se transmitía por semilla de Sida sp y kenaf Hibiscus cannabinus. Investigar si la mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) actuaba como vector del virus. Para la transmisión del virus por semilla, éstas se recolectaron de plantas de escobilla y kenaf que presentaban virosis, se sembraron en el insectario en donde fueron observadas por 49 días. Se hicieron transmisiones con mosca blanca usando las variedades Guatemala 51 de kenaf y Stoneville 7A de algodonero; los métodos de inoculación fueron dos: lo. - Vectores adultos con tres días de adquisición e igual período de transmisión; 2o.- Vectores que habían completado un ciclo (F1) en la fuente de virus con un tiempo de transmisión de tres días. Los resultados fueron los siguientes: No se logró transmisión de virus por semilla de kenaf y escobilla. Se logró transmitir el virus con el vector de escobilla a: escobilla, algodonero y kenaf, de kenaf a: kenaf y algodonero, no lográndose la transmisión de algodonero a algodonero. De este trabajo se concluye que la virosis tipo mosaico observada en kenaf y algodón tienen como principal fuente de origen la escobilla, aunque también pueden existir otros hospederos del virus. El kenaf fue el mejor hospedero del virus, en cambio, no fue el mejor hospedero de la mosca blanca, en las plantas aquí estudiadas; sin embargo, el kenaf en condiciones de campo al igual que el algodonero parecen ser solamente víctimas del ataque de la enfermedad. La forma de diseminación del virus es principalmente por mosca blanca.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Algodón
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 25 Mar 2021 16:11
Last Modified: 21 Aug 2023 16:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23308

Actions (login required)

View Item View Item