Contribución de la Cooperación Transfronteriza en la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en la Generación de Mecanismos de Gobernabilidad para la Gestión Hídrica, caso del Municipio de Candelaria de la Frontera, Cantón el Jute, en el marco de la meta: Implementar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, período 2014-2020

Ayala Esquivel, Jessicka Patricia and Echeverría Rodríguez, Eriselda Yamilth and Henríquez Figueroa, Kriscia Paola (2021) Contribución de la Cooperación Transfronteriza en la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en la Generación de Mecanismos de Gobernabilidad para la Gestión Hídrica, caso del Municipio de Candelaria de la Frontera, Cantón el Jute, en el marco de la meta: Implementar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, período 2014-2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
CONTRIBUCIÓN DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El presente trabajo de investigación surge de la inquietud respecto a la aplicación e incidencia de la cooperación transfronteriza en América Latina, en los países del Triángulo Norte Centroamericano; por ello se procedió a establecer el devenir histórico de la cooperación transfronteriza, abordando aspectos relacionados a ¿cómo surge y evoluciona la cooperación transfronteriza? describiendo a su vez, el establecimiento de una modalidad de gobernabilidad desde lo local, abordando algunos procesos de integración trinacional, tales como el organismo regional “El Plan Trifinio”. De manera que, este Plan apoyó el surgimiento de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, por iniciativa de los gobiernos municipales de la zona fronteriza trinacional, para superar las problemáticas comunes que enfrentan, y así contribuir al desarrollo integral sostenible de la región, a través de las Políticas Públicas Locales Transfronterizas. Por lo cual, la interrogante que guía la investigación es: ¿cómo ha incidido la cooperación transfronteriza en la gobernanza hídrica de Candelaria de La Frontera? Debido a que, la comunidad Cristalina, no tenía acceso a agua apta para el consumo humano a causa de la contaminación generada por la misma comunidad en los ríos. Por ello, se desarrolló un proyecto de abastecimiento de agua potable para mitigar la problemática de la comunidad, y evitar enfermedades en la población. Dicho proyecto se desglosa de la política pública “Aguas Compartidas” que contribuye al cumplimiento de la meta denominada: Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos, del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cooperación Transfronteriza; Gestión Hídrica; Gobernanza ;Río Lempa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Jessicka Patricia Ayala Esquivel
Date Deposited: 18 May 2021 17:30
Last Modified: 08 Jun 2021 19:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23746

Actions (login required)

View Item View Item