Modelo Hidrogeológico Conceptual (MHC) del acuífero transfronterizo Citalá -Ocotepeque, Región Trifinio El Salvador- Honduras

Mayén Flamenco, Luis Adrián (2019) Modelo Hidrogeológico Conceptual (MHC) del acuífero transfronterizo Citalá -Ocotepeque, Región Trifinio El Salvador- Honduras. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
doc_final_concorreccion.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (23MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El Acuífero Transfronterizo Ocotepeque - Citalá (ATOC), es una unidad acuífera categorizada como acuífero poroso de extensión limitada (OIEA & Plan Trifinio, 2009) de 75.82 km2, ubicado en la región de la cuenca alta del Río Lempa, entre los países de Honduras y El Salvador. Su importancia radica en que este concentra poblaciones que producen y abastecen de productos agrícolas a diferentes regiones del El Salvador, Guatemala y Honduras; además de contar con núcleos poblacionales extensos y de importancia dada su cercanía a las fronteras entre los tres países antes mencionados. La investigación realizada permitió la creación del modelo hidrogeológico conceptual del acuífero superficial de esta región, basándose en la recolección de datos bibliográficos y de campo como pruebas de infiltración y prospección geofísica, que permitieron describir de manera detallada las características principales del acuífero. De la misma manera, se recopiló información hidrológica y meteorológica para la realización de un balance hídrico de suelos a través de la metodología de (Schosinsky, 2006), el cual permitió conocer el valor de la recarga potencial del acuífero.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 19201148
Uncontrolled Keywords: Hidrogeología ; Acuífero superficial ; Ocotepeque ; Citalá
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 539 Física moderna
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Geofísica
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 01 Jul 2021 21:31
Last Modified: 01 Jul 2021 21:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24097

Actions (login required)

View Item View Item