Exploracion de las actitudes psicoambientales en la conservación del agua

González Nolasco, Thania Katerene (2021) Exploracion de las actitudes psicoambientales en la conservación del agua. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
298-11106345.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, a pesar de la crisis hídrica existen comunidades que gozan con acceso al agua sin restricción, este es el caso del caserío El Potrerito de la Comunidad Colima. Algunos miembros de la comunidad no están conscientes de la crisis hídrica que padece el país, gracias a la abundancia de este recurso. Es por ello que el objetivo general de esta investigación es: explorar las actitudes psicoambientales en la conservación del agua presentadas en habitantes de la Comunidad Colima, del Municipio de Suchitoto,Departamento de Cuscatlán. La justificación de esta investigación se enmarca en la ejecución del proyecto AGUA FUTURA en donde se encuentran países involucrados como Nicaragua, Guatemala y El Salvador. En esta investigación se pretende cambiar actitudes negativas y fortalecer actitudes positivas mediante la propuesta de un programa de intervención psicológica basado en el modelo de la psicología social comunitaria: la acción participativa. La metodología utilizada es la extracción selectiva de los resultados de las entrevistas realizadas en la primera visita en la Comunidad Colima, como estudiantes de la Maestría y como parte del Proyecto “AGUA FUTURA” en Abril de 2019. La muestra fue de 40 personas seleccionadas por conveniencia de ambos sexos, cuyas edades son entre 18 y 70 años. Los resultados de esta entrevista se encuentran en la base de datos de la Universidad de El Salvador. Entre los resultados relevantes se identificó un alto índice de actitudes psicoambientales positivas y bajas acciones a favor del recurso hídrico por lo tanto existe discrepancia entre actitudes y acciones.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 14 Jul 2021 20:37
Last Modified: 14 Jul 2021 20:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24414

Actions (login required)

View Item View Item