La motivación del estudiantado de los diferentes niveles de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral durante el año 2020, en formarse en el campo de la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) y su implementación en la cotidianidad como herramienta de inclusión social.

Flores Alvarado, José Nicolás and Meléndez Crespín, José Samuel and Rochez Sánchez, Marcela Beatriz (2021) La motivación del estudiantado de los diferentes niveles de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral durante el año 2020, en formarse en el campo de la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) y su implementación en la cotidianidad como herramienta de inclusión social. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS LESSA 2021- NICO-SAMY-MARCE. IMPRESION.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) es un idioma que eligen las personas, en su mayoría Sordas. Esta se basa en el uso de las manos, más la expresión facial y el movimiento corporal; tiene una gran importancia en el desarrollo del pensamiento, así como la expresión. Esta lengua no es exclusiva de la comunidad sorda, pues las personas oyentes pueden aprenderla con la finalidad de comunicarse con total normalidad con una persona con discapacidad auditiva. Por tales motivos se describió detalladamente las principales razones multifactoriales por las cuales los estudiantes optan por aprender una nueva forma de comunicación, para realizar una intervención adecuada a las personas con discapacidad auditiva, lo cual se convierte en una barrera notoria al momento de comunicarse con personas oyentes; pero sobre todo a la atención por parte de profesionales que le apoyen en sus problemáticas o situaciones de conflicto. En cuanto a la Universidad de El Salvador y su sede regional siendo la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, juegan un papel importante dentro del aspecto de formación de profesionales con conciencia social que velen por ser transformadores de la realidad social. Salvadoran Sign Language (LESSA) is a language chosen by people, mostly Deaf, is based on the use of hands, plus facial expression and body movement; it has a great importance in the development of thought as well as expression. This language is not exclusive to the deaf community, as listeners can learn it in order to communicate normally with a person with hearing impairment. For these reasons it is intended to describe in detail the main multifactorial reasons why students choose to learn a new form of communication to perform an appropriate intervention to people with hearing disabilities, which becomes a notorious barrier when communicating with listeners; but above all to the attention of professionals who support you in your problems or conflict situations. As for the University of El Salvador and its regional headquarters being the Paracentral Multidisciplinary Faculty, they play an important role in the aspect of training professionals with social conscience who ensure to be transformative of social reality.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Lengua de Señas Salvadoreña; Personas con deficiencias auditivas; Trabajo Social; Atención integral; Inclusión social; concientización. Salvadoran Sign Language, People with hearing impairments, Social Work, Comprehensive care, Social inclusion, awareness raising.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
400 Lenguas > 490 Otras lenguas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Marcela Beatriz Rochez Sánchez
Date Deposited: 16 Nov 2021 14:58
Last Modified: 16 Nov 2021 14:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25603

Actions (login required)

View Item View Item