Yemen: el rostro olvidado de la corrupción y miseria. Análisis del juego de intereses en el escenario político internacional y prospectiva de la crisis humanitaria

Reyes Salmerón, José Miguel (2021) Yemen: el rostro olvidado de la corrupción y miseria. Análisis del juego de intereses en el escenario político internacional y prospectiva de la crisis humanitaria. Working Paper. Dirección de Proceso de Graduación, San Salvador. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
YEMEN EL ROSTRO OLVIDADO DE LA CORRUPCIÓN Y MISERIA..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (375kB) | Preview

Abstract

En la actualidad, escasas veces se menciona en los medios de comunicación sobre la crisis humanitaria que ha castigado al pueblo yemení durante años. No obstante, aunque este tema no sea tendencia periodística, no significa que la magnitud de la problemática sea irrelevante. Inclusive, este caso ha sido catalogado por las Naciones Unidas como la peor crisis humanitaria en el mundo. Desde su fundación en 1990, la República de Yemen ha atravesado constantemente un proceso de transformación de su sistema político, el cual ha sido motivado por las disputas entre diversos actores internos y externos que han establecido y modificado su sistema de alianzas con la finalidad de concretar la consecución de intereses. Las decisiones políticas tomadas en virtud de la primacía de intereses corruptos, la política exterior injerencista de determinados países, la marginación hacia algunos sectores de la sociedad y la falta de atención a las causas estructurales que generaron estancamiento en el desarrollo, potenciaron el proceso de agudización de la crisis humanitaria que se vive en Yemen hasta el día de hoy. Con una sociedad azotada por el hambre, las emergencias sanitarias y los desplazamientos forzados a causa de la guerra, existe incertidumbre sobre el futuro de esta realidad tan atroz. En consecuencia, analizando los puntos de inflexión de las últimas décadas, se construirán escenarios que podrían explicar la dirección que tomará esta crisis humanitaria.

Item Type: Monograph (Working Paper)
Additional Information: Curso de Especialización Área Política Internacional
Uncontrolled Keywords: Rostro Olvidado ;Corrupción ; Miseria ; Crisis Humanitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales > 327.1 Política Internacional
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 04 Feb 2022 23:45
Last Modified: 04 Feb 2022 23:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/26056

Actions (login required)

View Item View Item