Caracterización de la búsqueda de información en salud de los profesionales que laboran en el Ministerio de Salud, de Enero a Mayo 2018.

Ruano Arévalo, Ricardo Humberto (2018) Caracterización de la búsqueda de información en salud de los profesionales que laboran en el Ministerio de Salud, de Enero a Mayo 2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
299-11106531.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se conocen las capacidades de los profesionales de la salud sobre la obtención de información para su actualización y práctica profesional. Además se recomiendan las alternativas pertinentes según lo identificado, con base en las capacidades del MINSAL, para facilitar la actualización del personal profesional. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de cohorte transversal, se distribuye una encuesta con 10 preguntas a 169 profesionales de salud inscritos en la plataforma Excellencis El Salvador, los cuales fueron una muestra del universo de 300 participantes que se tenían registrados en ese momento, los datos se extrajeron directamente del sistema estadístico interno de la plataforma Excellencis. Resultados: un tercio de los profesionales utiliza un buscador genérico para obtener la información, el 61 % no sabe realizar una búsqueda sistemática según parámetros de la MBE, el 68% desconoce las herramientas para evaluar un metaanálisis, el 97 % estaría dispuesto a capacitarse sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Conclusiones: El mayor porcentaje del personal sanitario utiliza motores genéricos para buscar información en salud; el tema más buscado es sobre medicamentos (indicaciones, vía de administración, efectos secundarios, dosificación); solamente un tercio del personal encuestado podría realizar una búsqueda sistemática y una lectura crítica de la información, los dos tercios restantes no serían capaces de realizar una búsqueda sistemática de la información y no podría aplicar la mejor evidencia disponible a su práctica profesional; casi el total del personal encuestado estaría dispuesto a capacitarse para obtener las competencias necesarias para desarrollar la MBE.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud Pública
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Salud Pública
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 10 Mar 2022 16:01
Last Modified: 10 Mar 2022 16:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/26923

Actions (login required)

View Item View Item