Salud mental en trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea de atención en la pandemia de Covid-19.

Bayona de Cruz, Patricia de los Angeles and Bolaños de Guidos, Iris Lissette Nathalie (2021) Salud mental en trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea de atención en la pandemia de Covid-19. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
312-11106545.pdf

Download (973kB) | Preview

Abstract

La pandemia causada por la COVID-19 no solo ha afectado la salud física de millones de personas, sino que también afecta la salud mental de la población, en especial, del personal de salud de primera línea. Sin embargo, existe poca información al respecto, por lo que se planteó como objetivo determinar a través de una revisión narrativa determinar cuáles son los posibles riesgos para la salud mental en trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea de atención en la pandemia del COVID 19. Método: corresponde a una revisión narrativa, para lo cual se realizó una búsqueda de los artículos publicados relativos a los efectos a la salud mental del personal de salud en primera línea de atención a la COVID 19, localizados en bases de revistas indexadas a través de motores de búsqueda utilizando palabras claves. Resultados: las reacciones emocionales reportadas como frecuentes por el personal de salud son: miedo, irritabilidad, enojo, labilidad emocional, tristeza, culpa, fallas de atención, concentración, alteraciones del sueño y del apetito. Conclusión: Los trabajadores al estar en primera línea, enfrentaron una variedad amplia de demandas psicosociales muy exigentes que los posiciona en una alta vulnerabilidad al estrés y alteraciones mentales en general, deteriorando su calidad de vida, su entorno y su capacidad funcional. Para los trabajadores de la salud, la pandemia por COVID-19 es un factor de riesgo de problemas de salud mental que requiere evaluación y atención oportuna. El personal de salud puede tener una afección mental importante que puede requerir intervención médica psiquiátrica y psicológica. Los principales factores asociados se relacionan sobre todo con vivir y trabajar en ciudades con mayor número de casos y las características del trabajo, como ser médico, así como la percepción propia de seguridad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud Pública; Salud Mental; Infecciones por Coronavirus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Salud Pública
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 10 Mar 2022 20:35
Last Modified: 10 Mar 2022 20:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/26946

Actions (login required)

View Item View Item