Miocarditis en pacientes con diagnóstico de Covid-19.

Cortez Hernández, Yanira Elizabeth and Lechuga Lacayo, María Alejandra (2021) Miocarditis en pacientes con diagnóstico de Covid-19. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Other (miocarditis)
643-11106543.PDF

Download (584kB) | Preview

Abstract

A finales de diciembre de 2019 se identificó un nuevo coronavirus, posteriormente denominado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) como el patógeno que causó la enfermedad respiratoria grave, también conocida como enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19. El SARS-CoV-2 se une con alta afinidad al receptor 2 de la enzima convertidora de angiotensina humana (ECA 2). La ECA-2 se expresa ampliamente en todo el cuerpo, incluidos los pulmones y el corazón. Aunque escasas, se han informado infecciones sistémicas graves como la miocarditis en relación con COVID -19. La miocarditis, una afección inflamatoria que afecta al miocardio, es el resultado de un amplio espectro de causas tanto infecciosas como no infecciosas. La miocarditis se sospecha sobre la base de troponinas elevadas en la sangre del paciente, arritmias cardíacas o elevación difusa del ST en el electrocardiograma (ECG) y anomalías del movimiento de la pared del ventrículo izquierdo (hipocinesia regional o global) en el ecocardiograma. Además, ante la emergencia mundial del nuevo coronavirus se fabricaron vacunas para prevenir la infección por covid-19 y son consideradas la estrategia más prometedora para frenar la pandemia. Éstas se están aplicando enérgicamente en todos los países. A fines de 2020, varias vacunas estaban disponibles para su uso en diferentes partes del mundo, más de 40 vacunas candidatas estaban en ensayos en humanos y más de 150 en ensayos preclínicos. La Organización Mundial de la Salud mantiene una lista actualizada de vacunas candidatas en evaluación para su uso. A fines de diciembre de 2020, comenzó la vacunación COVID-19 en los EE. UU, en esa fecha se informaron hallazgos en resonancia magnética cardíaca en 4 pacientes compatibles con miocarditis aguda; los 4 se habían vacunado recientemente contra COVID-19. Todos presentaron dolor torácico severo asociado con evidencia de biomarcadores de lesión miocárdica y fueron hospitalizados. Se ha evidenciado que miocarditis puede ocurrir en el 1% al 5% de todos los pacientes con infecciones virales agudas. Las características del paciente, el curso clínico, el grado de gravedad, las características de imagen y electrocardiografía, el manejo y los resultados de la miocarditis son solo algunos de los datos relevantes a los que los médicos deben tener acceso cuando tratan a pacientes con miocarditis COVID-19. Por lo tanto, realizamos una revisión sistemática de la miocarditis en pacientes con COVID-19 para identificar los factores de asociación en los pacientes con infección por Sars Cov 2 y los que presentan miocarditis, además determinar la morbimortalidad en dichos pacientes que presentaron dicha complicación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina Interna; Miocarditis
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 17 Mar 2022 19:41
Last Modified: 17 Mar 2022 19:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27045

Actions (login required)

View Item View Item