Comorbilidades relacionadas a la severidad de la infección respiratoria por Covid-19

Flores Villatoro, Víctor Eduardo (2021) Comorbilidades relacionadas a la severidad de la infección respiratoria por Covid-19. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
648-11106551.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La enfermedad por el nuevo Coronavirus 2019, actualmente reconocida como una pandemia, ha representado desde su aparición un serio reto para los trabajadores de la salud ya que no existen herramientas predictivas infalibles y certeras para determinar de forma temprana los pacientes que presentaran formas severas de la infección. El presente trabajo se enfoca en 3 condiciones metabólicas de base que desde la aparición del COVID-19 en todo el mundo han demostrado a través de diversos estudios aumentar el riesgo de desarrollar formas severas de la infección, como lo son la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Epidemiológicamente son millones los que padecen una, dos o las 3 enfermedades por lo que estas condiciones podrían considerarse de proporciones pandémicas y al asociarse con COVID-19, también pandémica, causar un serio aumento de la morbimortalidad global. En síntesis, la fisiopatología de la severidad del COVID-19 radica en un fracaso inmunológico del huésped llamado “bien intencionado, pero mal controlado esfuerzo” por contener la infección dañando severamente diversos órganos o sistemas. Además, al ser la diana de la proteína S, una partícula viral importante, el receptor de Angiotensina II, mismos receptores que ya se encuentran altamente expresados en obesos, diabéticos e hipertensos el virus prácticamente es capaz de invadir a casi cualquier nivel del cuerpo humano y con mayor propagación en estos pacientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina Interna; Infecciones por Coronavirus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 18 Mar 2022 16:08
Last Modified: 18 Mar 2022 16:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27053

Actions (login required)

View Item View Item